martes, 9 de junio de 2009

República Popular Democrática de Corea: Pide Estados Unidos que libere a dos mujeres periodistas

La administración estadounidense del presidente Barack Obama pidió ayer a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que libere a dos mujeres periodistas estadounidenses "por razones humanitarias".

"Pedimos a las autoridades norcoreanas que liberen a las dos jóvenes mujeres, que les permitan que se reúnan con sus familiares y estamos muy, muy enfocados en eso justo ahora", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, a los reporteros.

"El proceso judicial entero ha acabado ahora y creemos que es tiempo de que sean liberadas simplemente por razones humanitarias", dijo el vocero.

El máximo tribunal de la RPDC sentenció a las dos periodistas, quienes fueron capturadas supuestamente por cruzar la frontera desde China y de cometer "acciones hostiles" contra el país, a 12 años de lo que el país llama "reforma a través del trabajo".

Kelly dijo que la administración está tratando de lograr la liberación de las dos periodistas a través del canal diplomático. "En lo que estamos enfocados es en obtener un resultado y estamos explorando todo tipo de canales para tratar y lograr que las dos jóvenes mujeres sean liberadas", dijo.

El vocero dijo a los reporteros que el embajador sueco en la RPDC, Mats Foyer, ha estado "en contacto muy cercano, no sólo con nosotros sino también con las familias".

Suecia, que tiene relaciones diplomáticas con la RPDC, ofrece servicios a los ciudadanos estadounidenses en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.