miércoles, 17 de junio de 2009

Rusia: Medvédev califica de histórica la primera cumbre de BRIC

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó la primera reunión de los máximos líderes de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) celebrada ayer en Ekaterimburgo como histórica, que justificó las esperanzas depositadas.

"La cumbre es un singular acontecimiento histórico", declaró Medvédev en rueda de prensa organizada al término de la cumbre.

En opinión de los participantes, la primera cumbre de BRIC justificó las esperanzas depositadas en su celebración, dijo el presidente ruso, añadiendo que se sostuvo una conversación seria y muy enjundiosa.

"BRIC está llamado a contribuir a que se sientan premisas para un orden mundial más justo y la formación de un medio social más favorable para la solución de problemas globales", señaló Medvédev.

En opinión del presidente ruso, del desarrollo de las economías de Brasil, la India, China y Rusia dependen en fin de cuentas muchos procesos económicos en el mundo, el potencial industrial del planeta y en cierta medida la seguridad global.

La segunda cumbre de BRIC se celebrará el año que viene en Brasil.

BRIC propone ampliar la representación de los países en desarrollo en instituciones financieras internacionales

Los máximos líderes de Brasil, Rusia, India y China al término de la cumbre en Ekaterimburgo emitieron una declaración proponiendo ampliar la representación de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales.

"Los países con la economía en desarrollo y en transición necesitan tener mayor representación en las instituciones financieras internacionales. Los presidentes y altos funcionarios de dichas instituciones deben designarse mediante un sistema de selección transparente, basado en méritos personales", dice el documento.

Los Jefes de Estado expresaron el convencimiento de que la reforma de las instituciones financieras internacionales debe reflejar las transformaciones que se operan en la economía mundial.

"También sostenemos que hace falta elaborar un sistema de divisas estable, predecible y más diversificado", se señala en la declaración.

BRIC a favor de una solución integral a la crisis alimentaria

Brasil, Rusia, India y China, consideran que la solución a la crisis alimentaria debe ser de carácter integral, según se desprende de la declaración conjunta sobre seguridad alimentaria global aprobada en la cumbre de BRIC en Ekaterimburgo, ciudad rusa en los Urales.

"La solución a la crisis alimentaria debe ser integral e incluir medidas a corto y largo plazo ejecutadas en el marco de una estrecha coordinación internacional. La comunidad internacional debe diseñar y plasmar consecuentemente en realidad la estrategia de solución de ese problema global", indica el documento.

A este respecto, los países de BRIC aplauden los resultados de los respectivos foros internacionales, incluida la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial celebrada en Roma.

Por último, los líderes de Brasil, Rusia, India y China advierten que las oscilaciones de precios de los alimentos en el mundo agravadas por la crisis financiera amenazan a la seguridad alimentaria global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.