miércoles, 17 de junio de 2009

Según el Banco de España el país superó lo peor de la contracción

El gobernador del Banco (central) de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que lo peor de la contracción económica ha pasado aunque el desempleo se mantendrá en ascenso en el país.

Fernández Ordóñez aseguró que la economía del país tendrá mejores cifras conforme avance la aplicación de las medidas adoptadas por el gobierno para la reactivación de la economía.

Ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Fernández Ordóñez alertó sobre el peligro de que la pérdida de puestos de trabajo "adquiera gran persistencia" y se prolongue más allá de lo previsto en el país.

España registró la segunda mayor pérdida de empleos en el primer trimestre de este año en la Unión Europea después de Lituania. España acumula al menos cuatro millones de parados.

El gobernador del Banco de España presentó el martes el Informe Anual del organismo sobre la economía del país.

En el texto, la institución asegura que la situación patrimonial de personas y empresas se verá mermada en los próximos meses a causa de la desaceleración interna.

La crisis de liquidez mantendrá sus efectos negativos en el sector privado no obstante las bajas en las tasas de interés a créditos al consumo o hipotecarios, agregó.

"Si no se aplican ciertas reformas, existe el riesgo de que incluso después de haber superado la fase más severa de la crisis, ciertos rasgos institucionales sigan lastrando las posibilidades de recuperación de la economía", agregó.

El Banco Central consideró necesario para la reactivación una mejora de la productividad y la competitividad; estímulos para la creación de empleo; saneamiento patrimonial del sector privado y ajuste del sector inmobiliario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.