martes, 9 de junio de 2009

Según el FMI la Eurozona aún debe limpiar el sector bancario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la eurozona aún tiene que hacer más para limpiar su sector bancario debilitado por la crisis financiera mundial.

"En este momento es muy probable que lo peor de la baja en la actividad haya quedado atrás, pero la oportunidad en términos de tiempo y la forma de la recuperación siguen siendo muy inciertas", dijo el FMI con sede en Washington después de su consulta anual con las 16 economías de la eurozona.

Las medidas gubernamentales tomadas hasta ahora han ayudado a estabilizar el sistema bancario europeo, pero los encargados de la elaboración de políticas tienen que tomar "medidas nuevas y decisivas, sobre todo en el sector financiero", indicó el FMI en una declaración.

"El sector bancario es la clave de la recuperación económica", indicó.

Asimismo señaló que las condiciones para el acceso a los préstamos bancarios son estrictas, los costos de financiamiento siguen siendo elevados y algunos segmentos de los mercados financieros están funcionando de manera deficiente.

En el informe Panorama Económico Mundial emitido en abril, el FMI pronosticó que la economía de la eurozona se reduciría en 4,2 por ciento en el 2009 y 0,4 por ciento en el 2010.

Tres importantes elementos pesan sobre este panorama, dijo hoy el FMI.

Primero, las tensiones aún existentes en el sector financiero, incluyendo las emanadas de la recesión, están generando incertidumbre.

Por otra parte, la fragilidad de la confianza de consumidores y negocios conduce a una demanda débil. Y las rigideces estructurales, sobre todo en el mercado laboral, amenazan con convertir la recesión en un periodo prolongado de crecimiento lento, indicó.

El FMI dijo que busca una "coordinación más efectiva de las acciones de política a través de diferentes áreas y fronteras, incluyendo el apoyo a las economías emergentes vecinas" para ayudar a restablecer la confianza en la economía de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.