martes, 30 de junio de 2009

Señalan que derecha hondureña y Estados Unidos están tras el golpe de Estado en Honduras


CERIGUA

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y la Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) señalaron como autores del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya a la derecha más recalcitrante de Honduras, apoyada por una posible intervención de Otto Reich, asociado con los grupos más reaccionarios de los Estados Unidos.

El pasado 28 de junio grupos de encapuchados miembros de las Fuerzas Armadas secuestraron al presidente Zelaya, transportándolo a Costa Rica mientras que los embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua y la canciller de Honduras, Patricia Rodas, fueron secuestrados, señaló un comunicado de las entidades.

En horas del medio día, en el Congreso Nacional se leyó una carta de la supuesta renuncia del Mandatario, versión que fue desmentida por el presidente de Costa Rica, mientras tanto se aprobó un decreto legislativo donde el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, asumió la presidencia.

Las organizaciones denunciaron que el Consejo Hondureño de la Empresa privada, la iglesia católica y las sectas evangelistas, apoyados por medios de comunicación, han venido atacando de forma virulenta las posiciones asumidas por la Administración Zelaya hacia los sectores más desfavorecidos de Honduras.

El “crimen” perpetrado por Zelaya es haber iniciado una serie de reformas sociales, así como su adhesión a Petrocaribe y al ALBA, situación que derivó en un rechazo por parte de los grupos de poder fáctico, que han venido saqueando a Honduras en los últimos siglos, indicaron las entidades.

De acuerdo con la información, el embajador de Venezuela, Roy Chardeton hizo alusión a una macabra intervención por parte de Otto Reich, asociado con los grupos más reaccionarios de los Estados Unidos y Sub-Secretario de Estado para América Latina de la administración de George W. Bush.

Por su parte la administración Obama negó tener vínculo alguno con los hechos acontecidos en Honduras, no obstante el Embajador Hugo Llorens abandonó el país desde mediados de la semana pasada, irrumpiendo en el medio local una serie de rumores sobre un futuro golpe.

Según las organizaciones, ahora es el momento clave para la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y para que la administración Obama-Clinton despeje dudas sobre su presunta participación.

Finalmente, las agrupaciones condenaron el golpe de Estado porque “hace retroceder los procesos democráticos en el continente americano y demuestra una vez más al mundo que Honduras es conocido mundialmente como la república bananera por excelencia”.

Foto: Honduras – Golpe de estado, llantas se queman frente a los soldados. / Autor: Tony Solo – TORTILLA CON SAL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.