lunes, 8 de junio de 2009

Trabas al comercio afectan el desarrollo en la región del Mekong

XINHUA

Cuando el año pasado fue inaugurada la carretera Kunming-Bangkok, de 1.800 kilómetros de longitud, y que conecta a China con los países de la región del río Mekong, Li Meiying pensó que el comercio internacional se dispararía.

Li, directora de la Asociación de la Industria de Circulación de Vegetales de Yunnan, creyó que la vía serviría como un corredor para facilitar el trueque de vegetales chinos por petróleo tailandés.

"Se suponía que dos o tres días serían suficientes para transportar los vegetales hasta Tailandia, pero en realidad pasó todo un mes antes de que la primera partida de vegetales llegara a Bangkok", se quejó.

El problema está en los complicados procedimientos administrativos.

"Los trámites administrativos son demasiado lentos. Las formalidades de las importaciones y exportaciones son muy complicadas", sostuvo la empresaria. "Tenemos que contactar con los departamentos de tránsito, policía, aduanas y seguridad fronteriza (de China), así como con diferentes departamentos de Tailandia y Laos", agregó.

Para las mercancías que viajan hacia China, "los vehículos que transportan petróleo desde Tailandia no pueden entrar directamente porque las políticas fronterizas son diferentes entre los dos países".

Los problemas que afronta Li son bastante comunes entre las empresas de importación y exportación de la región, por lo que funcionarios y expertos participantes en un foro sobre la Gran Subregión del río Mekong (GSM), celebrado en la suroccidental ciudad china de Kunming, creen que los tres países deben elevar su nivel de cooperación.

Los procedimientos comerciales resultan costosos. Los comerciantes y transportadores se han quejado de los altos costos y las demoras para procesar tanto exportaciones como importaciones, señaló Jean-Pierre Verbiest, director de la Misión Residente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en Tailandia, en el segundo Foro de Corredores Económicos de la GSM.

Los niveles de desarrollo son distintos entre los países de la GSM, y las regulaciones y procesos carecen de uniformidad, sostuvo Yu Jianhua, director de Comercio Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio de China.

"También existe un nivel insuficiente de participación en el Acuerdo de Transporte Transfronterizo (CBTA, iniciales en inglés) por parte de algunos países de la GSM", agregó el funcionario.

China, Tailandia, Laos, Vietnam, Myanmar y Camboya firmaron en 2007 el CBTA de la GSM para reducir los costos del transporte regional e impulsar el comercio, pero hasta la fecha sólo China lo ha ratificado, según Yu. "Es posible que la implementación del acuerdo, programada para 2010, tenga que ser atrasada", se lamentó.

Paiboon Ponsuwanna, presidente del Consejo Nacional de Consignadores de Tailandia, sugirió capacitar al personal logístico de todos los niveles. "Hay un gran número de personas dedicadas a la logística, pero la mayoría no son cualificadas. Creo que en la medida en que se les vuelva más especializados se podrán superar los atascos", opinó.

El ejecutivo dijo además que es evidente la necesidad de incorporar la tecnología informática a los procedimientos aduaneros para lograr la eficiencia en el transporte terrestre entre los países de la GSM.

"Aparte de la construcción de infraestructuras, los departamentos de transporte y aduanas y de importaciones y exportaciones de los países de la GSM, realmente necesitan dialogar más para construir un software de alta calidad para los corredores económicos", dijo Gu Chaoxi, vicegobernador de la provincia de Yunnan, de la cual Kunming es la capital.

Bajo una iniciativa del BAD, la GSM fue establecida en 1992 con el fin de promover el desarrollo económico y reducir la pobreza en los países de la cuenca del Mekong, el río más largo del sureste asiático. La región es hogar de 280 millones de personas, la mayoría de las cuales derivan su sustento de la agricultura y la pesca.

La región cuenta con tres corredores terrestres: la carretera norte-sur entre Kunming, Bangkok y Hanoi; la carretera desde Da Nang, en Vietnam, y Mawlamyine, en Myanmar, a través de Camboya y Laos; y la ruta que conecta a Bangkok con ciudades de Camboya y Vietnam.

Gracias a la integración gradual de la GSM, China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) se han convertido en el cuarto principal socio comercial de cada uno, con el volumen de comercio bilateral alcanzando los 200.000 millones de dólares en 2008.

El primer Foro de Corredores Económicos de la GSM se llevó a cabo en Kunming en junio pasado, después de ser propuesto por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la III Cumbre de la GSM en Laos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.