lunes, 1 de junio de 2009

Ucrania: El FMI y Banco Mundial advierten sobre el riesgo de colapso de su sistema bancario

RIA NOVOSTI

Altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron sobre el riesgo de un colapso del sistema bancario de Ucrania a consecuencia de la difícil situación que atraviesan la mayoría de los bancos del país.

"Entre los bancos de Ucrania, los síntomas de tensión son muy diferentes pero existe el riego de que las dificultades que afrontan ciertos bancos pueden desatar una crisis bancaria sistemática", afirmaron expertos de ambas entidades en declaraciones que publica hoy el semanario "Zerkalo Nedeli".

A juicio de Ceyla Pazarbasioglu, jefa de la misión del FMI en Ucrania y Martin Raiser, director del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, el colapso puede ocurrir cuando la población llegue a la conclusión que ningún banco del país es lo suficientemente seguro, y en lugar de buscar otros bancos opten por retirar su ahorros del sistema bancario ucraniano.

En octubre de 2006 en Ucrania se desató una aguda crisis económica y financiera que no repunta, y los ucranianos empezaron a cancelar sus cuentas de banco, los bancos limitaron la adjudicación de créditos a la población, y muchas de estas entidades se encuentran al borde de la quiebra.

Además, la grivna, moneda nacional ucraniana desde el pasado otoño boreal se ha devaluado casi el doble ante otras divisas extranjeras como el dólar, el euro y el rublo.

Según los funcionarios del FMI y el BM, ante el riesgo de crisis bancaria, el gobierno ucraniano debe intervenir y apoyar por todos los medios el sector bancario nacional.

La rusa Gazprom procederá a cobrar por adelantado si Ucrania no paga esta semana el gas consumido

El consorcio energético ruso Gazprom procederá a cobrar por adelantado si Ucrania no paga hasta el 7 de junio el gas ruso ya consumido, declaró hoy el ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatkó.

"Si Ucrania no paga hasta el 7 de junio el gas ruso consumido, Gazprom procederá a cobrar por adelantado", comunicó Shmatkó en rueda de prensa al término de la reunión de la mesa directiva del Gobierno.

El ministro fue preguntado sobre las acciones que emprendería la parte rusa si Ucrania no paga el gas hasta el día 7.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.