lunes, 8 de junio de 2009

Ucrania pagó por completo el gas ruso suministrado en mayo pasado

RIA NOVOSTI

El consorcio ruso Gazprom confirmó hoy que la compañía ucraniana Naftogaz efectuó el pago por el gas suministrado en mayo pasado.

"Naftogaz cumplió por completo sus compromisos financieros relativos a los suministros del mes de mayo", dijeron este lunes fuentes oficiales de Gazprom.

La semana pasada el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, prometió que el país eslavo abonará a las cuentas de Gazprom 3,8 mil millones de grivnas (unos 500 millones de dólares) como pago por el gas suministrado. La compañía Naftogaz declaró el viernes pasado haber transferido el dinero a Rusia.

Según la parte ucraniana, Gazprom suministró a Naftogaz en mayo 2.376 millones de metros cúbicos de gas por 646,8 millones de dólares, una parte del cual se almacenará en depósitos subterráneos.

En virtud del contrato de suministro de gas para 2009-2019, la parte ucraniana debe efectuar el pago en el curso de los primeros siete días del mes siguientes al de envío. El documento establece la introducción del sistema de pagos por anticipado en caso de primer incumplimiento por Ucrania de la norma mencionada. Rusia amenazó con hacer valer esa cláusula, de retrasar Ucrania el pago por el gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.