martes, 14 de julio de 2009

Afganistán: Cinco muertos en ataques armados

ANSA

Un helicóptero fue derribado hoy por talibanes, causando la muerte de cuatro personas, mientras que un soldado italiano murió en un ataque armado, informaron fuentes locales.

Al menos cuatro personas murieron hoy al estrellarse un helicóptero que trasladaba a empleados de una compañía que trabaja para las fuerzas internacionales en Afganistán, en un ataque que fue reivindicado por los talibanes, informaron fuentes locales.

"Un helicóptero civil se precipitó cerca de la base militar de Sangin. El saldo es de cuatro muertos, pero podría agravarse", declaró un portavoz de la OTAN, quien precisó que los pasajeros eran civiles.

Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó el ataque. "Lo derribamos nosotros", dijo.

El jefe del distrito de Sangin, donde se verificó el hecho, declaró que el aparato fue alcanzado por el fuego enemigo antes de precipitarse.

"Estaba en el cielo en llamas, luego cayó", dijo Fazlul Haq, quien precisó que vio al helicóptero, que transportaba materiales, precipitarse cerca de la base militar.

La provincia de Helmand, bastión de los talibanes y centro mundial de la producción de opio, es escenario de una amplia ofensiva militar a cargo de 4.000 militares estadounidenses y 800 soldados británicos, apoyados por el ejército afgano.

Mientras tanto, un contingente británico de 140 militares establecidos en Chipre, será transferido a Afganistán como apoyo a la ofensiva contra los talibanes en la provincia de Helmand, informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

La provincia de Helmand es uno los 10 distritos todavía en manos de los talibanes en Afganistán.

Por otro lado, un militar italiano murió hoy y tres resultaron heridos por la explosión de una carga que alcanzó el vehículo en que viajaban en la provincia afgana de Farah.

El militar muerto era el cabo primero Alessandro Di Lisio, nacido el 15 de mayo de 1984, y los heridos no están en peligro de muerte, dijeron fuentes militares.

El premier italiano, Silvio Berlusconi, manifestó en un comunicado el pésame personal y del Gobierno por la muerte del cabo primero, pero recalcó la importancia de la misión militar italiana en Afganistán.

Con la muerte del soldado italiano, suman 196 los soldados extranjeros muertos en Afganistán desde el inicio de este año, según el sitio icasualties.org

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.