jueves, 2 de julio de 2009

Argentina: Despidos en EDESUR

FETERA

Casi un centenar de trabajadores tercerizados de EDESUR comenzaron a recibir ayer telegramas donde se les comunica, que han sido despedidos, luego de años de realizar tareas que habitualmente cumple el personal de la diezmada planta permanente.

La relación laboral que los ubica como trabajadores de la construcción, se formaliza a través de empresas que abonan salarios 6 ó 7 veces inferiores a los que les corresponderían si estuvieran contratados directamente por la empresa principal; sus convenios colectivos de trabajo, no corresponden a la actividad eléctrica y los conocimientos técnicos y habilidades laborales son despreciadas como si pertenecieran a una calidad inferior de trabajadores.

Desde hace dos días la distribuidora eléctrica, heredera de SEGBA, ha desatado su ansiedad por mantener las tasas de ganancias que exportó al exterior durante toda la década del noventa y que evidentemente no fue satisfecha con los tarifazos autorizados por el gobierno nacional hace pocos meses atrás.

Decenas de trabajadores comenzaron a denunciar en distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, las cesantías masivas que han comenzado a afectar un universo que rondaría los 9000 trabajadores víctimas de fraude laboral en el ámbito de las mayores distribuidoras de electricidad del país.

En nota dirigida al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, algunos de estos grupos, reclaman su inmediata restitución al trabajo y el inicio de una política que termine con la trampa de contar con trabajadores más baratos a través de empresas tercerizadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.