martes, 28 de julio de 2009

Argentina, Jujuy: 10º encuentro de la UAC: Asambleas sociales ratificaron su rechazo contra el modelo de saqueo de los recursos naturales


Organizaciones sociales de diversas provincias se congregaron en Jujuy para debatir la política ambiental del Gobierno y las alternativas de cambio impulsadas desde las asambleas populares. Marcharon hacia la Casa de Gobierno jujeño en repudio a la proliferación de explotaciones mineras en esa provincia. Histórico escrache al ingenio Ledesma. El debate en comisiones. Córdoba fue designada como sede del próximo encuentro nacional.

Durante el fin de semana pasado las ciudades jujeñas de San Salvador y Libertador General San Martín fueron el escenario donde centenares de representantes de asambleas ambientales y organizaciones de pueblos originarios de todo el país se congregaron en contra del sistema de saqueo de los recursos naturales.

Bajo el lema “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”, el décimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas tuvo uno de sus momentos más emblemáticos el viernes cuando cientos de personas marcharon por las calles de la capital jujeña hasta la Casa de Gobierno local.

Frente al palacio del Poder Ejecutivo los manifestantes reclamaron a las autoridades un drástico cambio en la política ambiental que ejerce, sostenida en acciones promotoras de explotaciones mineras a cielo abierto y el desmonte de bosques nativos entre otros factores que agravan la problemática socioambiental.

“En el caso de la megaminería, el modelo de este Gobierno se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios”, sostuvieron militantes de la UAC.

Entre otras provincias, estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

El ingenio Ledesma, receptor del repudio popular

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva encontró a las organizaciones saliendo nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín donde se realizó un histórico escrache al complejo agroindustrial Ledesma (allí funcionan un ingenio azucarero, una papelera, una sojera, producción citrícola, petróleo, frigorífico, etc.).

Durante la marcha, los asambleístas denunciaron la enorme contaminación que deriva de las grandes montañas de bagazo de la caña (causa la enfermedad bagazosis) que despiden diariamente olores nauseabundos. Además, se quejaron por los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al río San Francisco, y por los gases que emanan las chimeneas de la planta.

La marcha del sábado finalizó frente a la “Rosadita”, una enorme mansión de más de 100 años que, según relataron los participantes de la protesta, data de la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en la zafra del ingenio, hasta la última dictadura militar.

El debate en comisiones

Las principales problemáticas debatidas en el encuentro giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales: la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.

“Nos pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y ‘desarrollo’. Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”, como expresaron las organizaciones campesinas indígenas.

Por otra parte, se identificó a la criminalización de la protesta social como un fenómeno que se expresa en las distintas provincias, amedrentando a las organizaciones sociales que se manifiestan en contra del modelo imperante.

En el encuentro también se abordó la temática del Ordenamiento Territorial, donde las organizaciones afirmaron no haber encontrado hasta el momento un espacio a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales.

Además, se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante septiembre, en contra del modelo sojero y megaminero.

A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales.

También se repudió el accionar del gobierno peruano contra las comunidades originarias y al reciente golpe de Estado en Honduras.

Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a la ciudad de Córdoba capital, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.

“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”, concluyeron los participantes.

Foto: Argentina, Jujuy - La empresa Ledesma es acusada de contaminación y de haber sido funcional a la dictadura militar. / Autor: UAC


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.