jueves, 23 de julio de 2009

Argentina: Movida de organismos ante inicio de juicio oral en Rosario. A los represores los condenamos todos


REDACCION ROSARIO

Ante el próximo inicio de los juicios a represores de la dictadura militar que actuaron en la región de Rosario, querellantes, testigos, sobrevivientes, familiares de víctimas del terrorismo de estado, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, resolvieron iniciar la campaña “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”.

La movida comienza con una convocatoria a la sociedad santafesina para que acompañe con su firma una presentación que se realizará ante los Tribunales Federales de Rosario en reclamo de un “pronto inicio de las audiencias orales, sin demoras y verdaderamente públicas”. El arranque de las audiencias en el juicio por lo sucedido en los centros de detención Quinta de Funes y Fábrica Militar está previsto para el 31 de agosto próximo.

Para juntar las firmas que acompañen al petitorio, se instalarán centros de referencia en distintos lugares de la ciudad, entre los que ya se cuentan las sedes de La Bancaria (San Lorenzo 1383), Asociación de Trabajadores del Estado (San Lorenzo 1879), Coad (Necochea 2301), Amsafé (Catamarca 2330), Sindicato de Prensa (Juan Manuel de Rosas 958) y Sitratel (Dorrego 733).

Además, los jueves y sábados de 18 a 20 habrá un punto de recolección de firmas en la esquina de San Martín y Córdoba. También los jueves, de 17 a 19, se estarán juntando firmas en la ronda de la Madres, en la Plaza 25 de Mayo.

El texto del petitorio que se entregará en los tribunales federales es el siguiente:

Los abajo firmantes queremos acercar a este Tribunal, nuestra solicitud de que en tiempo y forma se dé inicio sin más dilaciones al extremadamente demorado proceso de juicios orales contra los genocidas de la dictadura, responsables de los mayores crímenes que se hayan cometido contra hombres y mujeres de nuestra región a lo largo de toda nuestra historia.

Del mismo modo, queremos expresar a ustedes nuestro reclamo de que dichas audiencias sean verdaderamente públicas y se respete lo recomendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el conjunto de la población acceda a través de los medios de comunicación al conocimiento de quiénes, cómo y por qué secuestraron, torturaron, asesinaron, desaparecieron, robaron bebes, bienes y destruyeron a una generación de argentinos que puso su vida al servicio de una patria para todos.

Después de treinta y tres años de impunidad, exigimos se respete la fecha fijada para el primer juicio oral de la ciudad, estipulado para el 31 de agosto de este año, así como el acceso a una sala que permita el ingreso a querellantes, víctimas, familiares, sobrevivientes, Organismos de Derechos Humanos y luchadores por la Verdad y la Justicia, que con su compromiso inquebrantable con la Memoria hicieron posible la llegada a esta instancia largamente postergada.

¡Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles!

¡Cárcel común, perpetua y efectiva!

¿Dónde está Julio López?

Foto: Argentina, Santa Fe - El Tucu Constanzo y Amelong, dos de los que esperan condena. / Autor: REDACCION ROSARIO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.