lunes, 27 de julio de 2009

Argentina, Tucumán: Ambientalistas impulsan que se rehaga el muestreo que determinó la contaminación del agua


Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Las ONG ambientalistas que forman parte de la comisión encargada de analizar el agua de Concepción tomaron caminos distintos. Mientras Univec hizo una denuncia en la Justicia Federal, la Federación Ambiental pidió que un muestreo que arrojó altos niveles de cromo y níquel en el agua sea repetido. No descartan que haya habido errores en el informe y sostienen que otros cincos estudios previos no arrojaron presencia alguna de metales pesados en el agua.

Las dos organizaciones ambientalistas que participan de la comisión encargada de llevar adelante los estudios sobre el estado del agua de Concepción, tomaron distintos caminos frente a los resultados de un análisis que corroborarían que el agua de red de la ciudad sureña está contaminada.

Mientras la Unión de Vecinos del Sur (Univec) decidió alejarse de la comisión multisectorial y realizar una denuncia en la Justicia Federal, la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán apoyó la realización de una nueva muestra de agua en los mismos sitios donde antes se determinó la presencia de metales pesados.

Según explicó a primerafuente el referente de la Federación, Juan Manuel Prado Iratchet, de los seis muestreos que se realizaron en siete puntos diferentes de Concepción, uno de ellos arrojó la presencia de níquel y cromo por encima de los valores límites establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para agua potable. Además, se detectó una alta presencia de plata casi al límite de lo tolerado por el CAA.

Los estudios fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), órgano que fue elegido por la comisión para realizar los análisis de las muestras.

Pese a que sectores del Estado impulsaban la aprobación final del informe por parte de cada una de las partes que integran el órgano -lo que implicaba aceptar que el agua de la ciudad sureña sí estaba apta para su consumo- las organizaciones ambientalistas plantearon sus objeciones.

En este sentido, la Federación Ambiental impulsó la repetición del muestreo que arrojó los aparentes resultados negativos como condición previa para avalar el informe definitivo (siempre y cuando, las conclusiones no evidencien la existencia de contaminación en el agua).

Desde la comisión se determinó que el nuevo muestreo se concrete entre el 4 o 5 de agosto y que los resultados sean derivados a un laboratorio de Córdoba.

“Desde la Federación tenemos como postura no aseverar que el agua de Concepción es o no potable. Hay que ser prudentes antes de asegurar una cosa así ya que se está hablando de la salud pública. Tampoco se dirá que todo está bien. Esperaremos los resultados del próximo monitoreo para dar una conclusión”, sostuvo Prado Iratchet a primerafuente.

El ambientalista recordó que hubo cinco estudios de agua que dieron resultados positivos de los mismos sitios donde también se tomaron las muestras que arrojaron los resultados negativos. “No descartamos que pudo haber errores por eso es necesario que esa prueba se rehaga”, insistió.

Foto: Argentina, Tucumán - En varias casas de Concepción se tomaron muestras de agua para analizar su estado. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.