martes, 28 de julio de 2009

Argentina, Tucumán: Malestar de los gremios. Alto ausentismo en el reinicio de las clases


PRIMERA FUENTE

Pese a que en el reinicio de la actividad escolar fue con una fuerte ausentismo que habría superado el 40 % en toda la provincia, el Poder Ejecutivo señaló que no claudicará en la decisión. En tanto, los gremios cuestionaron los dichos de la titular de educación Silvia Rojkés de Temkin que en una primera evaluación lanzó boicot para que los estudiantes no concurran a los establecimientos educativos.

A pesar de la insistencia y las recomendaciones del gobierno de la provincia, ayer el reinicio del periodo escolar en la provincia arrojó fuerte grados de ausentismo superando incluso el 50 por ciento en varios establecimientos educativos. Para el propio gobernador en contradicción con su ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lanzó en las primeras horas de la mañana que la concurrencia era normal en todos lados y por ello sostenía que “No es un capricho, la gripe A no cambia en una semana; va a cambiar en la medida que cada uno asuma la responsabilidad de las medidas preventivas”.

Sin embargo y con el correr de los minutos, los gremios docentes tanto del sector estatal como del privado arrojaban que el ausentismo en docentes y alumnos superaba el 40 por ciento. Inclusive en varias escuelas de la capital y del interior las aulas se mantuvieron casi desiertas con un ingreso de menos del 30 por ciento.

En tanto, ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkim, admitió que se produjo un nivel de ausentismo del 40 por ciento como lo habían anticipado a los diferentes medios de comunicación los gremios. Para la funcionaria, el “faltazo” se produjo por el temor que todavía tienen los padres a los contagios de gripe A. En ese sentido, pidió a los padres que confíen en que se están tomando todas las medidas preventivas para resguardar la salud de los chicos. También precisó que durante dos semanas las maestras se abocarán a repasar los contenidos del primer semestre del año.

La funcionaria local sostuvo además que el ausentismo obedeció a una decisión de los padres que se debe respetar “posiblemente porque sus hijos están con alguna enfermedad estacional o por prevención”. Temkin señaló que durante el último fin de semana se distribuyeron los elementos necesarios en cada establecimiento para evitar la proliferación de la gripe A. “Se entregaron bidones con alcohol para la limpieza de mobiliarios y manos, tarea que hicimos con el Ministerio del Interior que incluyó a intendentes y delegados comunales. En tal sentido, manifestó que se debe cumplir con la higiene de las manos, la limpieza de los establecimientos, no compartir en estos casos el izamiento de la bandera y que sea por grado”. Por último sostuvo y confía que en los próximos días se ira recuperando el porcentaje de faltas.

En tanto el secretario Adjunto de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, comentó que desde su organización sindical ya se había previsto hace mas de diez días un anormal reinicio de las actividades escolares. “Los padres en general han optado por no enviar a los chicos a las escuelas. Los padres hicieron uso de sus facultades en retener a sus hijos en sus casas por temor teniendo en cuenta las cifras de la pandemia”, sostuvo Toledo, quien además criticó los dichos de Rojkés de Temkin al asegurar que la ausencia a las aulas no es un boicot “se trata de la salud de la población que están en riesgo no solamente en Tucumán sino en el país. Quizás por eso solamente en dos provincias comenzaron la actividad hoy (por ayer).

El dirigente indicó que a través del relevamiento que hicieron con los delegados, congresista y demás dirigentes de la organización comprobaron que el ausentismo fue superior al 40 por ciento y que en el interior y en la misma capital en varias escuelas la inasistencia superó el 70 por ciento. “hubo escuelas que en los niveles iniciales de jardín y primer grado la actividad fue nula”, dijo.

Por su parte los gremios de la Unión docente Tucumanos se mostraron molesto por las declaraciones de la funcionaria de educación sosteniendo que comete un error gravísimo en pretender descontar el presentismo docente cuándo en existe tal ítems en su grilla salarial. “Con este pretenden presionar y amedrentar a los docentes”, dijo Carlos Arnedo en representación de la UDT.

En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) expresaron que insistirán ante el gobierno para que prorrogue la licencia especial para los docentes que se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo de la gripe A (embarazadas, inmunocomprometidos, diabéticos, etc.). También repudiaron lo manifestado por la ministra de Educación sobre el posible boicot. “Hay una preocupación por la gravedad que trae aparejada la pandemia que nos aqueja, en este sentido consideramos que los dichos de la Ministra son desconsiderados y prejuiciosos”.

Foto: Argentina, Tucumán - Notorio ausentismo en las aulas tucumanas. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.