martes, 28 de julio de 2009

Bielorrusia sigue indecisa sobre el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

Bielorrusia no tomó todavía una decisión definitiva sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el ministro bielorruso de Asuntos Exteriores, Serguei Martínov.

"Todavía no hemos tomado la decisión definitiva porque es un asunto complicado", dijo Martínov en Bruselas donde sostuvo conversaciones con la "troika" europea en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur en agosto de 2008. Ese acontecimiento fue precedido por una operación militar de Georgia contra Osetia del Sur. La noche del 8 de agosto, Georgia atacó a esa república y destruyó parte de su capital, Tsjinvali.

Rusia introdujo tropas en Osetia del Sur para defender a la población que tiene la ciudadanía rusa en su gran mayoría. Después de cinco días de combates, las tropas georgianas fueron desplazadas de esa región. A finales de agosto, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró que las dos repúblicas caucasianas fueron ocupadas.

Aparte de Rusia, sólo Nicaragua ha reconocido la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.