lunes, 27 de julio de 2009

Bolivia: Apuestan al Litio, estaño y cobre para repuntar la minería

Bolivia apuesta como proyectos estrella del nuevo modelo estatal de producción e industrialización de minerales al litio del salar de Uyuni (Potosí), el cobre en Coro Coro (La Paz) y el estaño en Vinto (Oruro), informó el domingo el ministro boliviano de Minería, Alberto Echazú.

"Esos tres proyectos son el avance de los trabajos de investigación de litio, en Llipi, de la producción de cobre metálico, en Coro Coro, y de la construcción de un nuevo horno de función de estaño, en Vinto, sin desmerecer otros como el de Huanuni y Eucaliptos por ejemplo", señaló en declaraciones a la estatal ABI.

Echazú destacó, con énfasis especial, el proyecto para industrializar el litio, en los salares de Uyuni y Coipasa, ambos en el andino departamento de Potosí, con una planta piloto que despega en la circunvecina zona de Llipi.

"El proyecto más importante es el del litio. La perspectiva es tan grande que no tiene límites, porque la industrialización de este recurso prácticamente no tiene parangón", puso en relieve.

"Tenemos un avance importante en la planta de litio, en Llipi. Hemos subido la concentración de la salmuera en más de 12 veces; eso es realmente extraordinario", apuntó.

El ministro también subrayó la producción de cobre metálico en Coro Coro, en el departamento de La Paz.

El proyecto "prácticamente ya está en curso" y la "planta concluida".

"Este es un emprendimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que puede considerarse entre pequeño y mediano y que producirá 3.500 toneladas de cobre metálico al año", precisó.

Echazú destacó la labor de captación de desmontes del mineral que efectúan los técnicos de la Comibol.

"Lo bueno es que estamos tratando desmontes y produciendo los metálicos de alta pureza. Se está recuperando propiamente aquello que lo habían dejado como un desecho, ésa la particularidad y vamos a producir cobre metálico de alta pureza", puntualizó.

En Coro Coro, a unos 100 km de la ciudad de La Paz, la minera coreana Kores acomete, en base de una inversión de 200 millones de dólares, la producción de cobre en la explotación de un yacimiento a tajo abierto.

También destacó, en mayúsculas, "el nuevo horno de fundición en Vinto, en Oruro, de combustión sumergida".Este horno, dijo, es la nueva tecnología para fundir estaño, un honro muy nuevo con la lanza sumergida que hace un proceso de fusión mucho más eficiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.