jueves, 23 de julio de 2009

Bolivia: La economía creció más del 2% en el primer trimestre

El gobierno boliviano informó hoy que pese a la crisis internacional, el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció más del 2 por ciento en el primer trimestre del año y se prevé superar, hasta fines de la presente gestión, el 4 por ciento.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, sostuvo que este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que incidirán en una contracción económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

"La economía boliviana goza de estabilidad" y las previsiones de crecimiento del PIB para esta gestión están muy por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), puntualizó el ministro de Planificación.

Un informe de la CEPAL, difundido el pasado 15 de julio, señala que en medio de la crisis global, Bolivia registrará durante esta gestión uno de los mayores crecimientos de la región. De un total de 22 países, Bolivia y Panamá tendrán un crecimiento de sus economías del 2,5 por ciento, seguidos de Perú y Haití con un 2 por ciento.

Al igual que la CEPAL, el FMI estima que este año la economía boliviana crecerá un 2,2 por ciento. Menos optimista, el Banco Mundial proyecta ese índice en 1,8 por ciento. En todo caso, ambos organismos internacionales coinciden en que Bolivia estará entre las tres economías con mayor crecimiento en la región.

"En este momento lo que podemos decir es que al primer trimestre estamos por encima del 2 por ciento (...). Nosotros seguimos en nuestra posición de que al menos pretendemos llegar al 4 por ciento y estamos tomando previsiones para que esto sea así. Las proyecciones que tenemos nos muestran todavía que es posible llegar a más del 4 por ciento" hasta fin de año, explicó Aguirre.

La autoridad también fue enfática al señalar que la población boliviana debe sentirse segura de que el gobierno esté tomando las medidas más adecuadas para que la economía no sufra un retroceso en su crecimiento.

El PBI de Bolivia creció un 6,15 por ciento en 2008, principalmente gracias a la expansión de la minería, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se incrementan las reservas internacionales netas pese a la crisis financiera

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) llegaron a 8.012,1 millones de dólares al martes 21 de julio, según afirmó el ministro de Finanzas, Luis Arce.

"Este nivel es superior en 201,3 millones de dólares al monto registrado el 18 de septiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis internacional. Si se excluyen las reservas de oro, el aumento de las RIN es de 159,5 millones de dólares", señaló.

Según la autoridad, el Banco Central aseguró que uno de los principales factores que explica esta situación es el superávit continuo y acumulado de la balanza de pagos, de 5.974 millones de dólares, que permitió la ganancia de las RIN.

"Al 31 de diciembre de 2005, el nivel de las RIN fue de 1.714,2 millones de dólares. Por lo tanto, durante la gestión del presidente Evo Morales se acumuló un total de 6.297,9 millones de dólares de RIN", explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.