martes, 28 de julio de 2009

Bolivia: Los candidatos se alistan para la carrera a la presidencia

A menos de cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, ocho personas han confirmado su candidatura a la Presidencia, mientras que cuatro potenciales aspirantes sólo esperan el momento oportuno para lanzar su campaña para enfrentar al presidente Evo Morales que va por su reelección.

Morales es el primer mandatario boliviano indígena y el único que ha ganado en toda la historia democrática del país con la mayoría absoluta de los votos del 53,7 por ciento, en diciembre de 2005.

Ya en el gobierno, Morales enfrentó procesos electorales en los que subió su preferencia. En 2006 en las elecciones de constituyentes, su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 65 por ciento de votos.

En 2008 en el referendo revocatorio se impuso con el 67 por ciento y en el referendo para la Constituyente con el 61,4 por ciento de votos. Ahora los candidatos de la oposición se encuentran en la disyuntiva de ir con un frente único o por separado. Aún no han encontrado un líder que los unifique.

El primero en anunciar su postulación fue el actual alcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino.

A él le siguieron el ex dirigente campesino de Cochabamba, Alejo Véliz, con Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso); el ex diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Hugo San Martín, líder del frente Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD).

A la lista se sumaron el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien suscribe alianzas con varias organizaciones políticas; sin embargo, aún no tiene una sigla para ir a los comicios.

Además, están el ex jefe del Ejército, general en retiro, Marcelo Antenzana; el ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Germán Antelo, propuesto por una fracción del MNR; el ex constituyente del MAS, Román Loayza, candidato por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), y el diputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado.

En tanto, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez, si bien no ha formalizado su candidatura a la presidencia, la alianza Podemos-PDC (Partido Demócrata Cristiano) lo propuso para ocupar el cargo.

Mientras, el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, el actual presidente del Senado, Oscar Ortiz, y el jefe de UN, Samuel Doria Medina, aún no han definido si presentarán su candidatura, aunque sostienen conversaciones con varios líderes y partidos. Cárdenas señaló que se debe lograr un candidato de consenso. En tanto, Ortiz presentó su agrupación ciudadana denominada Consenso Popular y se alejó definitivamente de Podemos.

Doria Medina, por su lado, avanza en la estructuración de un plan de empleo que da prioridad a la producción de alimentos orgánicos.

Habilitados

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral (CNE), existen 12 partidos y dos agrupaciones ciudadanas que cuentan con personería jurídica y se encuentran habilitados para participar en los comicios del 6 de diciembre, de los cuales seis ya tienen candidatos.

La politóloga cruceña Helena Argirakis sostuvo que las candidaturas muestran que "hay un reciclaje de políticos del viejo sistema partidario que se maquillan con propuestas nuevas, que en realidad tienen la misma visión".

"De qué sirve que hayan caritas maquilladitas, en el caso del MNR con Germán Antelo, si las propuestas son las mismas?", dijo. Además muestra, a decir de Argirakis, un fracaso del sistema de representación en el país, principalmente en el oriente, porque no se ha logrado superar el problema de formar cuadros en las estructuras políticas.

De acuerdo con el cronograma electoral, los partidos y agrupaciones políticas tienen hasta el 7 de septiembre para inscribirse en el Organo Electoral Plurinacional (OEP).

Hasta la misma fecha los candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen para renunciar a sus cargos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.