martes, 14 de julio de 2009

Bolivia pide establecer un tribunal para condenar a los golpistas de Honduras

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considerar la propuesta del presidente Evo Morales de establecer un Tribunal Penal Interamericano para condenar a los promotores del golpe militar en Honduras.

Además llamó a Latinoamérica a rechazar con fuerza estos retrocesos democráticos. "El presidente Evo Morales, hace unas semanas, hizo una propuesta que esperamos encuentre eco. Propuso que a los golpistas de Honduras se les abriera un Tribunal Penal, porque es muy importante que América Latina dé señales fuertes de que no va a permitir que regresen las dictaduras", dijo García.

En oportunidad de inaugurar las deliberaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, García señaló que lo importantes es que "los golpistas, civiles y militares, en Honduras sepan que este tipo de aventuras no tienen eco en nuestro país".

A sólo horas de la asonada golpista del 28 de junio en Honduras, esa propuesta fue formulada por el Gobierno boliviano a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa está basada en el artículo tres de la Carta Democrática Interamericana, según explicó el jefe de Estado, Evo Morales.

Según la propuesta, el Tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en la nación centroamericana afectada por el golpe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.