viernes, 10 de julio de 2009

Brasil prevé una pronta recuperación de las inversiones

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luciano Coutinho, dijo que ese país recuperará las inversiones a partir del segundo semestre de este año.

"Aún falta para que volvamos al ritmo acelerado anterior a la crisis, pero está claro que el fondo del pozo ya fue superado. Hay indicios claros de consolidación en la recuperación de las inversiones", dijo el jueves a la prensa el economista.

Coutinho agregó que esa tendencia se verá reforzada con las medidas de estímulo a las inversiones en el sector de bienes de capital, que serán efectivamente intensificadas.

El BNDES anunció hoy que el total de desembolsos (préstamos efectivamente otorgados) en el primer semestre del año alcanzó un volumen récord de 21.393 millones de dólares, 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

Las operaciones aprobadas en el mismo lapso llegaron a un total de 38.408 millones, 50 por ciento más que el año pasado, mientras los encuadramientos (adecuación de los proyectos a las exigencias del banco) crecieron 46 por ciento, con 47.512 millones.

Las consultas hechas al banco estatal de fomento en el primer semestre de este año alcanzaron un total de 55.572 millones de dólares, con crecimiento de 40 por ciento en relación a 2008.

De los desembolsos efectuados, 8.607 millones se destinaron a la industria, 8,110 millones a infraestructura, 2.487 millones al comercio y 1.542 millones de dólares a la actividad agropecuaria.

Coutinho agregó que, una que vez el Consejo Monetario Nacional apruebe las nuevas condiciones de financiación de bienes de capital, el BNDES publicará las nuevas normas y los bancos podrán negociar de inmediato los préstamos correspondientes.

El titular del BNDES declaró también que la tasa básica de interés puede establecerse en niveles más bajos que los vigentes en los últimos cinco años, y permanecer por debajo del 10 por ciento por un buen periodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.