viernes, 10 de julio de 2009

Chile: Buscan asesoría para construir plantas nucleares para generar electricidad

Chile pidió asesoramiento a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para estudiar la viabilidad de construir plantas nucleares para generar electricidad, dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"La presidenta Michelle Bachelet había decidido no impulsar la generación eléctrica mediante centrales nucleares, pero sí ordenó llevar a cabo estudios para determinar la factibilidad del país para acometer ese tipo proyecto energético", indicó el ministro.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Tokman dijo que Chile importa el 90 por ciento de los hidrocarburos que consume, siendo Argentina su principal abastecedor de gas natural para la generación de electricidad.

Tokman informó también que se construirán centrales a carbón con el objetivo de que esta fuente energética represente el 25 por ciento de la generación eléctrica en 2015.

Señaló que la poca lluvia caída este año y los recortes del gas argentino crearon serias dificultades al sistema energético chileno, lo que obligó al gobierno a optar por el carbón, de más rápida implementación que los proyectos hidroeléctricos o de gas.

Indicó que, en los años noventa, el carbón en Chile representaba un 25 por ciento del total de la matriz energética, pero con la llegada del gas natural su presencia se redujo y en la actualidad supone un 17 por ciento.

Otra de las alternativas que maneja Chile se refiere al gas, pero el ministro indicó que por ahora no habrá nuevas inversiones en este sector.

"Ya se construyó una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Quintero, región de Valparaíso, que debe entrar en operación en agosto, mientras se termina la construcción de otra similar en Mejillones, en el norte del país", dijo.

Tokman eludió responder sobre un megaproyecto hidroeléctrico privado, por unos 3.200 millones de dólares, para construir cinco plantas en la sureña región de Aysén, rechazado por diversas organizaciones medioambientalistas chilenas y extranjeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.