jueves, 16 de julio de 2009

Chile: Declaración pública ante la agresión a un reportero gráfico

Como presidente del Colegio de Periodistas de Chile, me veo en la obligación de solidarizar plenamente con el reportero gráfico de la agencia UPI, José Luis Muñoz Valdivia, Rut: 12.857.254-6, quien en la tarde del martes 14 de julio fue agredido e introducido por la fuerza a un bus de Carabineros pese a haber mostrado oportunamente sus credenciales.

Aparte de algunas lesiones, al parecer menores, a nuestro colega se le inutilizaron las imágenes que había captado y su celular, con el cual quiso completar su tarea, sufrió serios daños.

La directiva nacional del Colegio de Periodistas, junto con un representante del Consejo Metropolitano, se entrevistó hace unas semanas con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para representarle nuestra preocupación por los casos anteriores en que periodistas, especialmente reporteros gráficos, sufrieron injustificados malos tratos mientras ejercían su labor de informar. Este martes, en vista del nulo resultado de dichas gestiones, solicitamos al ministro del Interior, en una audiencia que tuvo a bien concedernos, que hiciera ver nuestra preocupación al respecto. Desgraciadamente, apenas unas horas después, hemos sabido de esta nueva e inaceptable agresión.

El Colegio de Periodistas de Chile fue fundado hace 53 años exactos este mes. En su momento fue una ocasión que llenó de esperanzas a la comunidad nacional, que entendió que se reconocía la dignidad de un oficio fundamental en una democracia. Desgraciadamente, esa esperanza sigue sin concretarse.

Abraham Santibáñez
Presidente
Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile.

Santiago, 15 de julio de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.