viernes, 10 de julio de 2009

Chile descarta problemas en la compra de los helicópteros rusos

El gobierno chileno descartó la existencia de algún inconveniente en la compra de cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Así lo manifestó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien consideró válido que los diputados citen al Congreso Nacional a los ministros, para tener mayores antecedentes sobre el proceso de compras militares.

"Aquí no hay ningún problema de transparencia, si alguien quiere tener más antecedentes, es totalmente válido que lo haga. Si tienen dudas sobre la operación, obviamente, pueden hacer consultas, invitar a las autoridades del sector", sostuvo.

"Cuando se hacen operaciones de este tipo, los distintos oferentes que no se adjudican la operación, no quedan satisfechos, y hacen valer su punto de vista y defienden su oferta", dijo Tohá aludiendo a la carta de Estados Unidos sobre el tema.

"No es bueno que con base en declaraciones de un país que no se adjudicó una compra y manifiesta su frustración, los parlamentarios chilenos saquen conclusiones apresuradas", agregó la vocera de gobierno.

El martes, la prensa local difundió una carta del secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, en la que manifiesta la "desilusión" de su país por la operación de compra chilena, que alcanzará 80 millones de dólares.

En la misiva, enviada al embajador chileno en Washington, José Goñi, el 1 de julio, el secretario estadounidense lamenta que la FACh haya preferido los aparatos rusos en desmedro de los helicópteros S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.