lunes, 27 de julio de 2009

Chile: Ocupan indígenas mapuches terrenos en el sur

Activistas de la etnia mapuche ocuparon de nuevo ayer terrenos en el sur de Chile, luego de que el sábado protagonizaron violentos enfrentamientos con efectivos de la policía uniformada.

Se trata de predios ubicados en al menos tres localidades de la región de La Araucanía como Cunco, Villarica y Saavedra, algunos de los cuales pertenecen a la empresa forestal Mininco y a agricultores particulares.

Según las autoridades regionales, las Fuerzas Especiales de Carabineros dan seguimiento a la situación, a la espera de hacer efectivos los desalojos en los momentos en que se concrete una solicitud formal de los propietarios.

En la localidad de Ercilla la situación permanece bajo fuerte control policial, debido a que los enfrentamientos con los activistas mapuches llevan ya varios días, con intentos de ocupación de terrenos de propiedad de agricultores de la zona.

Voceros de los mapuches, citados por las radiodifusoras locales, aseguraron poseer escrituras con reconocimiento del Estado chileno sobre la propiedad de algunos de los terrenos reclamados.

Los mapuches dijeron además que durante la jornada del domingo se reunieron los "loncos" (líderes) de las comunidades indígenas movilizadas, quienes debatieron los pasos a seguir.

El sábado se registraron violentos incidentes entre mapuches y carabineros (policía militar) en el sector La Romana, propiedad del agricultor René Urban, con un saldo de dos carabineros y cuatro activistas heridos por perdigones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.