lunes, 6 de julio de 2009

Chile: Promueve el gobierno el uso de beneficios contra el desempleo

El gobierno chileno hizo un llamado a jóvenes y desempleados para utilizar los beneficios sociales puestos en marcha la semana pasada, con el fin de mitigar los efectos de la crisis internacional que ha derivado en la pérdida de puestos de trabajo.

Se trata del Subsidio al Empleo Joven para personas de 18 a 24 años de edad y el Permiso para Capacitación Laboral, los cuales comenzaron a operar el miércoles pasado.

Respecto al primer beneficio, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, explicó que "es un complemento para jóvenes con bajos salarios, pertenecientes a 40 por ciento más pobre de la población".

Sobre el Permiso para Capacitación, Serrano explicó que es una medida que apuesta al futuro, ya que se impartirá con organismos acreditados, lo cual permitirá que al salir de la crisis se tenga una fuerza de trabajo mejor preparada.

Recordó que este último beneficio forma parte del Acuerdo Nacional por el Empleo firmado por el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el sector empresarial.

Los trabajadores y empleadores deben informarse sobre estos beneficios y usarlos, en la medida que corresponda, "porque esta es una verdadera cruzada nacional para proteger puestos de trabajo y no incrementar las cifras de desempleo", indicó la ministra chilena.

Serrano descartó que la cifra de desempleo, estimada en 10 por ciento, se haya transformado en un problema estructural desde la crisis asiática, como lo plantean algunos analistas económicos.

La funcionaria explicó que en los periodos de bonanza, después de la crisis asiática, se tuvo un desempleo del orden de 7 por ciento, cifra si bien no es óptima "no se transforma en una situación de desempleo estructural".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.