lunes, 6 de julio de 2009

China: Asciende a 140 el número de muertos en disturbios en la región china de Xinjiang


XINHUA

El número de muertos en los disturbios ocurridos en la noche de ayer domingo en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste de China) ha ascendido a 140, informó hoy lunes el gobierno regional.

Se ha confirmado que un total de 57 personas murieron en el lugar en el que se registraron los enfrentamientos, mientras que el resto falleció en el hospital, precisó en una conferencia de prensa el jefe de la policía regional, Liu Yaohua, quien añadió que el número de muertos podría seguir aumentando.

Además, al menos 828 personas resultaron heridas durante los disturbios.

Los alborotadores incendiaron un total de 261 vehículos, entre ellos 190 autobuses, al menos 10 taxis y dos vehículos policiales, dijo Liu.

Varios vehículos seguían en llamas en algunas calles de Urumqi hasta las 9:00 de esta mañana, añadió.

Según las investigaciones preliminares, 203 tiendas y 14 casas quedaron destruidas tras los disturbios.

La policía ha arrestado a varios centenares de personas implicadas en los disturbios. Una decena de ellas están acusadas de haber incitado al resto a la violencia.

Liu indicó que la policía todavía está buscando a otros 90 "sospechosos clave" en la ciudad. "La policía ha reforzado la seguridad en las calles céntricas de Urumqi y en instituciones como compañías eléctricas y de gas natural y cadenas de televisión para prevenir disturbios a gran escala", destacó.

También se han establecido puntos de control en las principales zonas de Urumqi y en las prefecturas vecinas de Changji y Turpan para prevenir la huida de los alborotadores, agregó Liu.

El jefe de la policía regional indicó que más de 100 funcionarios pertenecientes a diversas minorías étnicas de las zonas adyacentes se han trasladado a Urumqi para interrogar a los sospechosos de acuerdo con la ley.

Según infomes de la policía, en la madrugada de ayer domingo el departamento de la policía de Urumqi fue informado de que se estaba propagando un mensaje por los foros de internet, que convocaba manifestaciones en la Plaza del Pueblo y la Puerta Meridional a las 19:00 horas de ayer.

A las 18:20 horas, más de 100 personas se habían reunido en estos lugares. La violencia empezó hacia las 20:00 horas, cuando algunos alborotadores comenzaron a golpear a los peatones y a destruir autobuses en la Calle de Heping.

La violencia se propagó rápidamente a muchas otras áreas del centro de la ciudad.

La policía reveló que las construcciones en los recintos residenciales del departamento de la policía de tráfico y la oficina de impuestos en el distrito de Tianshan resultaron gravemente quemadas.

"Algunos residentes tuvieron que esconderse en los bosques cercanos y no se atrevieron a regresar a casa", indicó un agente de policía.

"Parecía un campo de batalla; había muchos cadáveres de la nacionalidad han en la carretera", dijo Huang Yabo, subdirector del Buró de Seguridad Pública de Urumqi.

Dos empleados de un centro de masajes quemado en la calle Yan'an fueron golpeados hasta la muerte y un total de 14 residentes de la misma calle afirmaron que se quedaron sin hogar.

Los alborotadores también provocaron un incendio en un gran hotel cerca del edificio de oficinas del departamento regional de comercio exterior.

Los bloqueos de tráfico fueron parcialmente levantados hoy lunes por la mañana en Urumqi, pero la tensión permanece.

Se han apartado los escombros de las carreteras y el tráfico ha vuelto a la normalidad mientras que los trabajadores están retirando de las vías los últimos vehículos dañados en las áreas más gravemente afectadas.

No obstante, la mayor parte de las tiendas en las áreas más afectadas se mantuvieron cerradas.

Las pocas calles que siguen bloqueadas están siendo patrulladas por la policía armada.

Según las investigaciones iniciales del gobierno regional, la violencia fue instigada y dirigida por el separatista Congreso Mundial Uygur, liderado por Rebiya Kadeer.

Kadeer, una ex mujer de negocios de China, fue detenida en 1999 acusada de perturbar la seguridad nacional. Fue puesta en libertad bajo fianza el 17 de marzo de 2005 para someterse a un tratamiento médico en Estados Unidos.

"Estos crímenes fueron actos premeditados y organizados, instigados y dirigidos desde ultramar, y llevados a cabo por forajidos en el país", según una declaración emitida por el gobierno hoy por la mañana.

Según el gobierno, el Congreso Mundial Uygur ha venido instigando los disturbios por internet, pidiendo a los seguidores que "sean más valientes" y "hagan algo grande".

Nur Bekri, presidente del gobierno regional de Xinjiang, dijo en un discurso televisado transmitido hoy por la mañana que las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo se aprovecharon de una lucha surgida el 26 de junio entre trabajadores de las etnias uygur y han en una fábrica de juguetes en la provincia de Guangdong, en la que dos uygures fallecieron, para promover los alborotos.

El enfrentamiento fue provocado por un asalto sexual a una trabajadora han por parte de un trabajador uygur, dijo.

"Debemos recordar que la estabilidad es del mayor interés de todo el pueblo chino, incluyendo los más de 21 millones de personas pertenecientes a los grupos étnicos de Xinjiang", añadió.

En Xinjiang residen más de 10,96 millones de personas de minorías étnicas, incluyendo las uygur, mongol y hui.

Foto: China - Bomberos apagan un incendio en la calle Dawannanlu en Urumqi, capital del noroeste de China Región Autónoma Uygur de Xinjiang el 5 de julio de 2009. / Autor: Shen Qiao - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.