lunes, 6 de julio de 2009

China: Historia de las alteraciones del orden público en Xinjiang

XINHUA

A continuación datos sobre operativo y ataques ocurridos en el pasado en la región autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

- En enero de 2007, la policía destruyó un campo de entrenamiento de terroristas en la meseta de Pamir, dando de baja a 18 terroristas y capturando a otros 17. La policía también incautó 22 granadas de mano y más de 1.500 granadas en proceso de fabricación, además de algunos explosivos caseros. Un oficial perdió la vida y uno más resultó herido durante el operativo.

- La policía china desarticuló una banda terrorista el 27 de enero de 2008 en Urumqi, la capital regional, abatiendo a dos personas y privando de la libertad a 15 más. Cinco miembros de la policía fueron heridos durante la operación cuando los delincuentes los atacaron con tres granadas de fabricación casera.

- El 7 de marzo de 2008, una mujer Uygur de 19 años intentó perpetrar un ataque terrorista contra un avión de China Southern Airlines que viajaba entre Urumqi y Beijing. El atentado fue frustrado.

- Dos terroristas, armados con pistolas, explosivos, cuchillos y hachas, embistieron con un camión a un grupo de más de 70 policías que estaban haciendo ejercicios en Kashgar, el pasado 4 de agosto. Diecisiete personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque, perpetrado cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

- En las primeras horas del 10 de agosto de 2008 se registraron varias explosiones en algunos supermercados, hoteles y edificios gubernamentales en el distrito de Kuqa, ocasionando la muerte de un guarda de seguridad y lesionando a dos policías. Ocho terroristas fueron abatidos a tiros por la policía, mientras que otros dos se suicidaron con bombas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.