miércoles, 22 de julio de 2009

China pide a Estados unidos que prevenga actividades separatistas en su territorio

XINHUA

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, He Yafei, instó hoy miércoles a Estados Unidos a prevenir actividades separatistas dirigidas contra China en el territorio estadounidense.

Al recordar los disturbios del 5 de julio en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, He subrayó que "la naturaleza de los incidentes no es étnica ni religiosa sino que se trata de disturbios violentos y criminales organizados por las fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo del exterior".

El funcionario chino hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada en Beijing sobre el primer Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China, que se celebrará en Washington (EEUU) en los próximos días 27 y 28 de julio.

Los disturbios en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, dejaron a 197 personas muertas y a más de 1.600 heridas. Además, las viviendas de 633 familias resultaron destruidas y 627 vehículos, destrozados.

Algunos separatistas, incluyendo a la presidenta del Congreso Mundial Uygur, Rebiya Kadeer, quien se trasladó en libertad condicional por razones médicas a Estados Unidos en 2005, dirigieron las actividades separatistas desde países extranjeros, dijo el vicecanciller chino.

"El pueblo chino conoce bien sus actividades y supongo que la parte estadounidense también", dijo.

Muchos ciudadanos chinos consideran que Rebiya Kadeer y su Congreso Mundial Uygur, que buscan "la independencia de Xinjiang", están detrás de los disturbios de Urumqi y una serie de protestas frente a las embajadas chinas en varios países.

"China y Estados Unidos se preocupan por los intereses fundamentales de ambos países, lo que ha facilitado el desarrollo sano de las relaciones bilaterales desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, asumiera la presidencia", dijo el funcionario.

"Las declaraciones del gobierno estadounidense al respecto han sido cautelosas en general y, si tratamos este asunto durante el diálogo (Estratégico y Económico), creo que ambas partes podrán discutirlo de forma pacífica", dijo.

Sin embargo, He subrayó que este tema, así como las medidas tomadas por el gobierno chino para proteger las vidas y propiedades de sus ciudadanos, constituyen asuntos internos del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.