jueves, 23 de julio de 2009

China: Retiro de directores chinos de Festival de Melbourne recibe apoyo de colegas y compatriotas

XINHUA

Varios de los más importantes directores de cine chinos, además de miles de ciudadanos corrientes, expresaron hoy jueves su apoyo a dos de sus colegas que, según informó la prensa, tomaron la decisión de abstenerse de participar en la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Melbourne, que será inaugurado mañana viernes.

El periódico australiano The Age reportó ayer que dos directores chinos, Jia Zhangke y Zhao Liang, retiraron sus películas del certamen para protestar por la inclusión de un documental sobre Rebiya Kadeer, líder del Congreso Mundial Uigur (WUC, por sus iniciales en inglés), y a quien el gobierno chino acusa de estar detrás de los violentos disturbios que el pasado 5 de julio dejaron casi 200 muertos y más de 1.000 heridos en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

Intentos por dialogar hoy con Jia fueron infructuosos pues su teléfono celular estaba apagado, y también fue imposible contactar a Zhao. No obstante, Richard Moore, director del festival, confirmó la noticia a la cadena Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Feng Xiaogang, uno de los directores de cine más famosos de China, dijo hoy a Xinhua que los festivales de cine tienen que ser plataformas para los intercambios culturales y artísticos.

"Sin embargo, los organizadores del festival de Melbourne convirtieron el suyo en un drama político al invitar a Rebiya Kadeer, una mentirosa política", sostuvo.

Por su parte, el director Yang Yazhou dijo estar orgulloso de la decisión de sus colegas. "Yo creo que cualquier director chino hubiera hecho lo mismo en una situación similar", señaló.

A su vez, Stanley Tong, un reconocido director hongkonés, manifestó estar sorprendido por la noticia de la inclusión del documental sobre Kadeer, ya que es "extremadamente inapropiado" para un festival de cine presentar un documental acerca de "una terrorista".

"Yo también me hubiera retirado", aseguró.

Chen Jialin, presidente del Comité de Trabajo de Directores de Teleteatro de China, consideró que los directores chinos deberán hacer documentales en contra del terrorismo en vez de sólo expresar su rabia y frustración.

"Tenemos que ser más activos para revelar los crímenes de separatistas como Rebiya Kadeer", sostuvo.

En el popular portal de Internet 163.com, la noticia había generado hasta hoy más de 4.000 comentarios, casi todos en favor de los dos directores.

Una opinión enviada desde Shanghai por un internauta que se identificó con el número de su computador dice: "La noticia es realmente emocionante, los directores son verdaderos hombres chinos. Yo apoyo su decisión".

Sólo dos personas dijeron, comentando sobre Jia, que su retiro era una estrategia para ganar publicidad, pero fueron inmediatamente criticados por los demás foristas, quienes dijeron del director que, aunque de bajo perfil, es talentoso y experimentado.

Jia, de 39 años, es visto como una de las figuras clave de la "sexta generación" de directores chinos, cuyos trabajos se centran en la realidad social y los personajes marginales. Sus películas "Llórame Un Río" y "Vida Perfecta", elaborado en asocio con la directora hongkonesa Emily Tang, iban a ser expuestos en la cita australiana.

El director dijo en una carta a los organizadores del festival que los disturbios de Urumqi causaron muchas muertes, y que mucha gente cree que el WUC, encabezado por Kadeer, tiene una responsabilidad inevitable en los hechos violentos.

"Petición", de Zhao Liang, también iba a ser presentado en el certamen de Melbourne. Se trata de un trabajo investigativo sobre las vidas de las personas que solicita la audiencia a las autoridades para exponer sus dificultades y buscar ayuda en la solución de sus problemas. Zhao necesitó de 12 años para completar el documental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.