viernes, 10 de julio de 2009

China se opone a llamado de Turquía para diálogo de la ONU sobre Xinjiang

XINHUA

China desestimó una propuesta de Turquía en el sentido de discutir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los disturbios registrados días atrás en la noroccidental región autónoma Uygur de Xinjiang, asegurando que el incidente fue un asunto interno.

"El gobierno chino ha tomado medidas decisivas de acuerdo con la ley. Este es puramente un asunto interno de China, y no requiere de una discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una coferencia de prensa regular.

Los comentarios del funcionario se producen después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera el miércoles que su país pediría al mencionado organismo discutir sobre cómo poner fin a los hechos violentos en Xinjiang.

Los disturbios del domingo en Urumqi, la capital de la mencionada región china, dejaron por lo menos 156 muertos y más de 1000 heridos,

Qin aseguró que el incidente del 5 de julio constituyó un acto de violencia premeditado y organizado con el fin de sabotear la unificación nacional de China y su unidad étnica.

El vocero pidió a la comunidad internacional comprender de la forma correcta lo que ha ocurrido, así como entender y apoyar los esfuerzos del gobierno chino para salvaguardar la unificación nacional, la integridad territorial, su unidad étnica, y la estabilidad social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.