martes, 28 de julio de 2009

China y Estados Unidos comparten más intereses en común que divergencias en cooperación energética

XINHUA

China y Estados Unidos (EEUU) comparten más intereses en común que divergencias en la cooperación en áreas tales como la energía limpia, el medio ambiente y el cambio climático, según declaró el lunes en esta ciudad un alto funcionario chino.

"Al ser fuertes productores y consumidores de energía, China y Estados Unidos están enfrentando retos tales como la contaminación ambiental y el cambio climático", declaró Zhang Guobao, director de la Administración Nacional de Energía de China (NEA, siglas en inglés), al margen del Diálogo Estratégico y Económico entre China y EEUU, el cual comenzó el lunes.

"Ambos países comparten muchos más intereses en común que divergencias, y disfrutan de una amplia perspectiva de cooperación", agregó el funcionario.

Zhang añadió que tuvo una buena discusión el lunes con el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, así como con otros funcionarios.

"Intercambiamos puntos de vista sobre una amplia gama de temas, incluyendo la eficiencia energética, la protección de pantanos, las reservas naturales y una transportación limpia. Pero todos sentimos que el tiempo es demasiado limitado para tener una discusión a profundidad", anotó Zhang.

El tema energético, el cambio climático y la protección ambiental son las prioridades en la agenda del Diálogo, como parte de la corriente estratégica de discusiones.

Respecto al futuro de la cooperación en materia de energía entre China y EEUU, Zhang dijo que este objetivo es perseguido a través de plataformas como el Foro de petróleo y gas entre China y EEUU, así como el Diálogo entre estos dos países sobre las políticas energéticas, entre otros mecanismos.

El funcionario agregó que se llevarán a cabo nuevas sesiones del Diálogo y del Foro durante este año, "concentrándose en los nuevos problemas que hayan surgido en el nuevo escenario".

Hace dos semanas, China y Estados Unidos anunciaron el establecimiento de un centro conjunto de energía limpia, cuando Chu y el secretario de Comercio, Gary Locke, llevaron a cabo su primera visita a China, desde que se convirtieron en miembros del Gabinete de la administración del presidente Barack Obama.

Cada parte se comprometerá a un financiamiento inicial de quince millones de dólares estadounidenses, así como también establecerán oficinas centrales en ambos países.

Respecto al tema clave de la reducción en el consumo de energía y de las principales emisiones de gases contaminantes, Zhang manifestó que China y EEUU comparten "responsabilidades comunes, pero diferenciadas".

"Ambos países tienen diferentes condiciones nacionales y se encuentran en diferentes etapas en su desarrollo económico, por lo que las responsabilidades deben ser diferenciadas", agregó Zhang.

El secretario de Energía añadió que es vital para China y Estados Unidos discutir la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la cual está planeada para llevarse a cabo en diciembre en la ciudad de Copenhague, así como que la consulta entre China y otras economías también era de gran importancia.

"La mayoría de los países están llevando a cabo negociaciones de forma activa con el fin de alcanzar un consenso sobre la cumbre de Compenhague", señaló Zhang.

El Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, el primero de su tipo entre la principal economía en desarrollo a nivel mundial y la más desarrollada, fue lanzada de manera conjunta por el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante su reunión en la cumbre del grupo de los 20 (G20), celebrada el primero de abril en Londres.

El nuevo mecanismo es una reencarnación del Diálogo Estratégico y Económico semestral, establecido por ambos países en 2006, así como el Diálogo estratético a nivel viceministerial, que comenzó en 2005.

El vice premier chino, Wang Qishan, copresidió la "vía económica" del Diálogo entre el secretario del Tesoro estadounidense, Timonthy Geithner, mientras que el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, copresidió la "vía estratégica", junto con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.