viernes, 10 de julio de 2009

Científicos estadounidenses detectan un tipo de virus Ebola en cerdos

Científicos estadounidenses han hallado por primera vez un tipo de virus Ebola en cerdos en Filipinas, y han advertido que el virus podría mutar y llegar a ser más peligroso para los seres humanos, según se ha publicado en la edición de este viernes de la revista Science.

El Reston Ebolavirus, conocido también como REBOV, se identificó por primera vez en 1989 en Estados Unidos en un cargamento de monos macacos cynomolgus procedentes de Filipinas, pero a diferencia de otros tipos de virus Ebola, no se tiene constancia de que haya afectado a seres humanos.

Actualmente no está claro si el REBOV podría llegar a ser virulento en humanos como otros tipos de Ebola, pero los investigadores indican que es hipotéticamente posible que el virus pueda mutar en cerdos y amenazar a las personas.

"La infección de REBOV en cerdos domésticos eleva las preocupaciones sobre el potencial de que pueda aparecer la enfermedad en humanos y en más especies de ganado", escribieron los científicos en Science.

"Existe la preocupación de que el paso a cerdos le permita al REBOV cambiar su potencial de patogenicidad", señalaron los investigadores.

Los trabajadores de algunas granjas de cerdos de Filipinas también han sido infectados, aunque ellos no muestran síntomas obvios de la enfermedad en humanos, apuntaron los científicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.