jueves, 23 de julio de 2009

Cierre de teatros en Buenos Aires: Los empresarios quieren que la crisis la paguen los actores

Carlos Saglul (ACTA)

Hay preocupación en la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) por la negativa de los empresarios teatrales de pagar los sueldos durante el período que unilateralmente decidieron suspender los espectáculos en la ciudad de Buenos Aires por la caida de público ocasionada por la epidemia de Gripe A.

Así lo señaló a ACTA el secretario General del gremio de los actores, Luis Alí, quien ocupa ese cargo desde diciembre del año pasado. A continuación, reproducimos parte del diálogo telefónico mantenido con el secretario General de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA).

La paritaria de telelevisión está en marcha.

Demandamos un aumento del 10 por ciento retroactivo a enero y del 15 a partir de julio, con lo que redondearíamos un incremento anual del 25 por ciento.

De cualquier manera se nota menos ocupación.

En televisión se debe a la caída de la pauta publicitaria como efecto secundario de la crisis. Mucho actores se han terminado volcando al Teatro. En este trabajo tenemos casi un noventa por ciento sin empleo estable. Muchos compañeros se arreglan a través de cooperativas y teatro independiente, o trabajando en escuelas.

¿Qué pasa con el receso de los teatros porteños?

Hoy tenemos una reunión por el tema ya que los empresarios se niegan a pagar los días no trabajados. La negativa no tiene ningun basamento legal. Fue una decisión unilateral de ellos y tienen que pagar. Nosotros somos muy celosos de esto porque no sólo se trata de resguardar la remuneración que se le paga a trabajador sino también el funcionamiento de nuestra obra social. En el financiamiento, son centrales las empresas estables. Fijate que gran parte de las salas porteñas son cooperativas.

¿Cómo se mantienen?

La mayoría a través de subsidios del Gobierno porteño. Allí se nos abrió otro frente, ya que hay que lograr que esos subsidios se actualicen, cosa que no viene pasando.

¿Qué pasa con la denominada Ley del Actor?

Para nosotros es central que los actores puedan jubilarse como cualquier otro trabajador. Para ese necesitamos esta ley y que las patronales paguen aportes patronales como en cualquier otra actividad.

¿En qué estado del trámite parlamentario se encuentra la iniciativa?

La iniciativa está en Comisiones y ya pudieron demorar dos veces su tratamiento. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, está comprometido con la sanción. Hay muchas presiones de los empresarios para que no salga. Estamos intentando que la voten ahora, evaluamos que el próximo Congreso va a ser más permeables a las cámaras del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.