miércoles, 22 de julio de 2009

Colombia: Uribe en dificultades para su reelección

Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe se le han presentado dificultades en el Congreso ante las posibles aspiraciones del mandatario a reelegirse para un tercer período.

El problema tiene muchas aristas. Según la agencia AFP, Uribe perdió el control de la presidencia de las dos cámaras parlamentarias, que acaba de iniciar un período fundamental para los anhelos del tercer mandato presidencial.

Sus ministros se movieron entre los legisladores para lograr el apoyo necesario y hubo reuniones de la coalición política que sostiene a Uribe para buscar el consenso de continuar, pero los tropiezos llevaron al pacto a caer de bruces.

En las elecciones de mayo del 2010 hay mucho en juego, sobre todo numerosos candidatos que desean hacer su carrera como estadistas y el posible tercer mandato de Uribe lo ven como obstáculo.

De esa forma, la coalición de la cual la “U” fue centro, se quebró. La presidencia del Senado quedó en manos de Javier Cáceres, del partido Cambio Radical, hasta ahora parte de la alianza oficialista, pero distanciado últimamente pues su jefe, el ex senador Germán Vargas, tiene sus propias pretensiones a ocupar la Casa de Nariño.

Dentro de las mismas filas de la "U", el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, miembro de una familia de rancia oligarquía colombiana y poseedora de medios de publicidad masiva, renunció hace semanas para tener tiempo de inscribirse como candidato.

Según la AFP, el senador Mario Benedetti, del partido de la “U”, dijo que el gobierno perdió desde hace tiempo el control en el Congreso.

Uribe no ha dicho si va o no va a aspirar a la reelección en caso de que se lo permitan, pero nadie en Colombia lo duda. Quizás una de las grandes dificultades radique en que la aprobación en el Congreso no es definitiva, si se produce.

Entonces entraría a desempeñar su papel la Corte Suprema de Justicia, ya que el referendo enfrenta una carrera contra el tiempo para que Uribe alcance a presentarse en los comicios de mayo de 2010.

El máximo tribunal de la justicia colombiana investiga a 86 congresistas quienes votaron a favor de la convocatoria, y están también acusados de dejarse comprar el voto. En Colombia el soborno político es algo normal.

La cita a las urnas tiene delante la dificultad del tiempo, pues para organizarla, las autoridades electorales requieren que el Senado y la Cámara se pongan de acuerdo en el texto, dado que aprobaron versiones distintas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.