viernes, 10 de julio de 2009

Crisis en Estados Unidos obliga enviar dinero a migrantes desde Guatemala

CERIGUA

La crisis económica y el desempleo en los Estados Unidos (EEUU) es tan grave que ahora, en vez de enviar remesas a Guatemala, los migrantes se ven forzados a pedir a sus familiares en este país que les envíen dinero para sufragar sus gastos, se conoció aquí.

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, que cita a personas afectadas por la referida situación, tal problemática se refleja en la disminución del envío de dólares a esta nación que en el primer semestre del 2009 cayó 9.5 por ciento.

Se dejaron de percibir 203.7 millones de ese dinero, en comparación con el mismo período del 2008; en los primeros meses de este año se recibieron mil 937 millones de dólares por concepto de remesas y el período pasado fue de 2 mil 140.9 millones, señaló la publicación.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de EE.UU., citado por el diario, la pérdida de empleo aumentó en junio pasado, cuando desaparecieron 467 mil puestos, lo que hace dramática la situación de los migrantes en esa nación.

El problema es de tal magnitud que los guatemaltecos residentes en ese territorio, que antes enviaban hasta dos remesas mensuales a sus familiares, ahora piden a éstos que les remitan dinero para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con una publicación de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) los casi 1.5 millones de guatemaltecos en Estados Unidos son fuente importante para la economía del país.

El dinero que envían es invertido en viviendas y la apertura de negocios en municipios de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez y Chimaltenango, entre otros lugares, lo que no significa que la condición económica de esas personas sea buena en el país del norte, donde sufren violaciones a sus derechos humanos y laborales.

Los migrantes están en la agenda de los gobiernos cuando tienen cara de billete, afirman constantemente los activistas humanitarios, al criticar a las autoridades por la falta de propuestas y políticas que favorezcan a los connacionales en territorio estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.