lunes, 27 de julio de 2009

Cuba: Pide Raúl Castro a los cubanos quejarse menos del bloqueo

XINHUA

El presidente cubano, Raúl Castro, pidió a sus compatriotas quejarse menos del bloque impuesto hace medio siglo por Estados Unidos y hacer producir más la tierra para "sustituir las importaciones de alimentos".

"La tierra está ahí, veremos si trabajamos o no, si producimos o no; no es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestros sudores", dijo Castro.

En su discurso por el llamado "Día de la Rebeldía Nacional", Raúl Castro insistió en que hacer producir la tierra es "la primera prioridad estratégica"'.

Ese es "un asunto de seguridad nacional", manifestó al conmemorar el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en la provincia de Holguín, 730 kilómetros al este de La Habana.

El presidente cubano aseguró que la entrega de tierras ociosas en usufructo, aprobada por el gobierno el año pasado, "avanza a ritmo satisfactorio, aunque persisten insuficiencias''.

"De las 110.000 solicitudes se han entregado 82.000, o sea el 39 por ciento. Considero que es poco", agregó Castro ante poco más de 200.000 mil personas reunidas en una plaza en la ciudad de Holguín.

Anuncia Raúl Castro un nuevo ajuste para la economía.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció la aplicación de nuevas medidas de ahorro para enfrentar la crisis económica que afecta a la isla, y que dijo se concretarán en los próximos días.

En un discurso pronunciado en la oriental ciudad de Holguín con motivo de la fiesta nacional del 26 de Julio, Castro dijo que el ajuste será analizado el martes próximo por el Consejo de Ministros.

Será "el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis internacional" sobre la economía cubana, dijo Castro.

El gabinete evaluará además "la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo", añadió el mandatario.

Castro también anunció que el miércoles habrá una reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para tratar "asuntos vitales relacionados con la situación nacional e internacional".

También, el sábado 1 de agosto se efectuará la sesión del Parlamento cubano en la que se debatirá un proyecto para la creación de una Contraloría General del Estado.

Dicha contraloría "contribuirá a elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control por todas las estructuras de dirección del país", según Castro.

En los últimos meses el gobierno cubano aplicó fuertes recortes a los presupuestos para inversiones e importaciones, así como un estricto plan de ahorro energético y disminuyó las previsiones de crecimiento económico anual de 6 a 2,5 por ciento. "Realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo de un extremo al otro de la nación. En todo el país se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad de nuestro pueblo", consideró Castro, de 78 años de edad. El 26 de julio los cubanos recuerdan el asalto en 1953 al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Aunque fracasó el ataque, encabezado por Fidel Castro y en el que también participó Raúl, es considerado el inicio de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado el 1 de enero de 1959 por la revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.