lunes, 20 de julio de 2009

Cuba: Premia la UNESCO al economista argentino Atilio Boron

XINHUA

El economista argentino Atilio Boron recibió en la capital cubana el Premio Internacional José Martí, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El director general adjunto para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pierre Sané, resaltó los aportes de Boron a una nueva lectura de la solidaridad entre los pueblos, basado en el desarrollo sinérgico de las naciones.

"Boron ha dedicado su esfuerzo a promover la transformación cualitativa de la democracia genuina en las organizaciones sociales que luchan por un orden más justo y equitativo", expresó Sané en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

El galardón fue entregado durante una ceremonia en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana. Boron fue 10 años secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El jurado reconoció la estrecha unión entre el héroe cubano y las ideas y principios sostenidos por Boron. La UNESCO instituyó en 1994 el Premio José Martí.

Destacó la alta calidad de los libros, ensayos, cursos y conferencias, en diversos países e instituciones académicas, realizados por el economista, activo miembro de la Red de intelectuales En Defensa de la Humanidad.

"Este premio me da más fuerzas para seguir trabajando sin desmayos en la promoción y la difusión del pensamiento crítico y las ideas y valores emancipatorios sintetizados en la figura del Apóstol de la Revolución Cubana, hoy más actuales y necesarios que nunca", subrayó el premiado.

Otros ganadores del premio incluyen a la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995), el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999), el sociólogo mexicano Pablo González Casanova y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2003).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.