lunes, 27 de julio de 2009

Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos

XINHUA

El primer Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos comenzó este lunes en Washington.

China y EEUU han establecido decenas de mecanismos de consulta con el objetivo de mejorar la comunicación y la cooperación en diversos terrenos.

El Diálogo Estratégico China-EEUU y el Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, los dos principales mecanismos de ese tipo, han tenido un papel muy importante a la hora de mejorar las relaciones bilaterales.

El Diálogo Estratégico China-EEUU, lanzado por el presidente de China Hu Jintao y el entonces presidente de EEUU George W. Bush en 2004, se ha celebrado seis veces.

El Diálogo Económico Estratégico China-EEUU fue inaugurado por el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y por la entonces viceprimera ministra china Wu Yi en Beijing en septiembre de 2006. El diálogo, que tiene lugar dos veces al año, se ha celebrado ya cinco veces.

Desde la creación de los dos mecanismos, China y EEUU han mantenido diálogos muy efectivos acerca de asuntos de importancia estratégica.

Las relaciones entre China y EEUU, en constante desarrollo, y los cambios en la situación internacional han convertido en una prioridad mejorar la comunicación y la cooperación entre los dos países.

El 1 de abril de 2009 el presidente chino Hu Jintao y su homólogo estadounidense Barack Obama acordaron crear el mecanismo del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos durante su primera reunión en Londres en el marco de la cumbre financiera del G20.

En comparación con mecanismos previos, esta nueva plataforma, que cubrirá una gama más amplia de asuntos, permitirá unas conversaciones más profundas entre las dos partes.

Principales acontecimientos en relaciones entre China y Estados Unidos este año

El 1 de enero se celebró el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El 20 de enero, Barack Obama asumió el cargo de presidente de EEUU.

El 27 de enero, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó en su primera rueda de prensa que la administración Obama quiere desarrollar un diálogo integral con China sobre las bases actuales.

El 30 de enero, el presidente de China, Hu Jintao, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense para hablar de las relaciones bilaterales, y ambos expresaron su deseo de seguir desarrollando las relaciones.

El 13 de febrero, la secretaria de Estado Clinton afirmó en Nueva York que el desarrollo de las relaciones con China es crucial para el futuro de EEUU.

Entre los días 20 y 22 de febrero, la secretaria de Estado Clinton realizó una visita a China y se reunió con el presidente Hu Jintao y con el primer ministro Wen Jiabao.

El 1 de abril, el presidente Hu se reunió por primera vez con el presidente Obama en Londres en el marco de la cumbre financiera del G20. Ambas partes acordaron construir una relación positiva, cooperativa e integral en el siglo XXI, así como crear el mecanismo del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos.

Entre los días 24 y 31 de mayo, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitó China, donde se reunió con el presidente Hu Jintao, con el primer ministro Wen Jiabao y con el máximo legislador Wu Bangguo.

Entre los días 31 de mayo y 2 de junio, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, realizó su primera visita oficial a China como enviado especial del presidente Obama, y se reunió con el presidente Hu y con el primer ministro Wen.

Entre los días 14 y 17 de julio, el secretario de Comercio, Gary Locke, y el secretario de Energía, Steven Chu, ambos estadounidenses de origen chino, realizaron sus primeras visitas a China. El 16 de julio, el primer ministro Wen se reunió con ellos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.