miércoles, 22 de julio de 2009

Ecuador: Busca Petroecuador fondos para operar los campos de Perenco

La estatal Petroecuador anunció que busca financiamiento para mantener en operación los campos de la petrolera francesa Perenco, que abandonó sus instalaciones ante el embargo impuesto a su producción.

La petrolera solicitó al Ministerio de Finanzas una partida presupuestaria de 10 millones de dólares para mantener la operación en los campos de la firma extranjera y la venta anticipada de petróleo a Petrochina.

Según la estatal, la decisión de Perenco de dar por terminada la relación laboral con sus 342 trabajadores ecuatorianos la dejó prácticamente sin los medios para operar, lo cual puede ser causal para dar por terminado el contrato que mantiene con el Estado.

El conflicto con Perenco se originó por el no pago de 327 millones de dólares, producto de la aplicación de una ley que grava las ganancias extraordinarias.

La petrolera demandó al Estado ecuatoriano por la aplicación de dicha norma, pero el gobierno insistió en cobrarla, a tal punto que embargó la producción de Perenco.

Tras los reclamos de Francia, que advirtió sobre una posible disminución de las inversiones en esta nación por el diferendo con la petrolera, Ecuador negó que haya expropiado los bloques 7 y 21 que operaba Perenco, donde se extraen unos 21.000 barriles diarios.

Petroecuador, en un comunicado, dijo que la petrolera extranjera detuvo la producción, en protesta por un proceso de coactiva contra ella que lleva adelante el Estado, pero esa inmovilización no ocurrió, pues sus trabajadores decidieron continuar con las operaciones.

El gobierno ecuatoriano mantiene embargada la producción de la empresa Perenco desde marzo último, en busca de cobrar una deuda de 327 millones de dólares, por el impago de obligaciones tributarias.

Por ello, ante la decisión de Perenco de parar sus labores y el rechazo de los trabajadores de acatar esa medida, la compañía estatal Petroamazonas, operadora de Petroecuador, ofreció ayuda técnica y económica para evitar un descenso de la producción de los pozos de Perenco.

Petroecuador aseguró que actuó apegada al derecho y a la ley, y se informó a Perenco con antelación cuál sería la decisión del gobierno nacional.

El titular de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, calificó de ilegal la suspensión de las operaciones por parte de la empresa francesa y alertó con adoptar acciones legales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.