lunes, 27 de julio de 2009

Ecuador: Espera este mes un anticipo por la venta de crudo a Petrochina

Ecuador espera recibir el próximo 31 de julio de la estatal Petrochina 1.000 millones de dólares como anticipo por la venta anticipada de 69,12 millones de barriles de crudo, informó Petroecuador.

El volumen negociado para la venta anticipada de petróleo es de 96.000 barriles diarios durante dos años.

Según un documento oficial de Petroecuador, publicado por diario "El Comercio", "el valor efectivo bruto que recibiría el Estado ecuatoriano posterior al pago del anticipo será de 102,75 millones de dólares" al mes.

La alianza estratégica entre Petroecuador y Petrochina, que se inició en enero de este año, se hará efectiva la próxima semana, en momentos en que el fisco ecuatoriano tiene iliquidez.

Según el gobierno, desde junio hasta mediados de este mes, los depósitos llegaron a niveles mínimos, con saldos inferiores a 200 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa reconoció el jueves que la recompra de la deuda fue un factor que contribuyó a la iliquidez de la caja fiscal, ocasionando atrasos en el pago de salarios, especialmente a las Fuerzas Armadas y Policía.

Para la recompra del 91 por ciento de los bonos global 2012 y 2030, el Ministerio de Finanzas debió hacer, en dos meses, desembolsos por unos 900 millones de dólares, lo cual se sintió en las cuentas del tesoro, que llegaron a 168 millones el 3 de julio pasado, según el Banco Central.

El mandatario aseguró, sin embargo, que las perspectivas fiscales mejorarán en los próximos meses, debido a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional.

Hace dos semanas el fisco obtuvo un respiro con un crédito de 480 millones de dólares del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que ha servido para ponerse al día en algunos pagos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.