martes, 28 de julio de 2009

Ecuador: PetroChina colocará crudo de manera libre

XINHUA

La estatal PetroChina podrá colocar el crudo ecuatoriano en cualquier mercado, excepto el latinoamericano, considerado estratégico para Ecuador, informó hoy la petrolera ecuatoriana Petroecuador.

Ecuador firmó el viernes pasado un convenio con la petrolera estatal China para recibir un anticipo de 1.000 millones de dólares por la venta de 96.000 barriles/día de crudo.

El anticipo de 1.000 millones de dólares por la venta de 69 millones de barriles de crudo a Petrochina, según Petroecuador, se entregará a fines de julio o inicios de agosto próximo.

Los directivos de Petroecuador estipularon en marzo de 2007 que por estrategia "se considere la comercialización de petróleo y derivados con consumidores finales".

Pero, según el convenio, PetroChina podrá usar el crudo para sus refinerías o venderlo a terceros.

Con la venta anticipada de crudo a PetroChina, el país comprometió el 34 por ciento de su producción de petróleo hasta julio de 2011.

Este acuerdo, que considera un anticipo de 1.000 millones de dólares para el fisco, se empezó a gestar en enero de 2009, cuando Petroecuador y PetroChina firmaron un acuerdo de cooperación.

En mayo surgió la propuesta ecuatoriana de una venta anticipada.

Ese planteamiento coincidió con el plan de negocios de la mayor petrolera china, que buscaba la mayor cantidad posible de hidrocarburos del exterior para abastecer al mercado asiático.

En una primera instancia, la oferta de PetroChina fue más conservadora: una compra de 360.000 barriles diarios de crudo durante 12 meses con un anticipo de 500 millones de dólares, según un documento oficial de Petroecuador.

A fines de mayo pasado, las autoridades económicas del país solicitaron una ampliación del anticipo, con lo cual también creció el plazo del acuerdo. Esto obedeció a una mayor necesidad de liquidez del gobierno central.

El 8 de julio, PetroChina aceptó un preacuerdo con un premio de 1,08 dólares por barril y una tasa de interés de 7,25 por ciento.

El analista petrolero Jorge Luis Zapater explicó que ese interés se descontaría del precio por barril, de igual manera que un préstamo.

Alfredo Arízaga, de la consultora Quantum, comentó que el país tuvo que recurrir a esta modalidad, que prácticamente consiste en un crédito con garantía del petróleo, porque ya no goza de la confianza de los organismos de crédito.

De hecho, la negociación con PetroChina tomó sólo tres meses, mientras que el Ministerio de Finanzas lleva siete meses buscando créditos de los organismos multilaterales.

En dos años, Ecuador venderá a China 69 millones de barriles de crudo.

Es la segunda vez que el país recurre a la venta anticipada de crudo.

La primera fue en 2000, cuando el país atravesaba por una crisis económica y la caja fiscal tenía serios problemas de liquidez; entonces, Petroecuador y el Ministerio de Finanzas firmaron un acuerdo de transferencia de recursos para superar la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.