lunes, 20 de julio de 2009

El Salvador: Funes se compromete a cambiar política agropecuaria

Mirna Jiménez (COLATINO)

«Este es un gobierno que va apostar a la ganadería nacional. Se acabaron los años de la marginalidad», animó al conglomerado el Presidente de la República Mauricio Funes, durante la XXV Feria Ganadera.

Y es que según los ganaderos, subsistir no ha sido nada fácil. Para empezar, porque no existe una verdadera política de protección de lácteos y de ganaderos, tampoco tienen acceso a créditos para que vaya a la par del desarrollo, ni existe apoyo para el manejo de enfermedades de animales.

«Ya hace más de un año, cuando empezaba a bregar por la política nacional y eran momentos de persecución, no solo hacia mí sino hasta personas importantes del sector ganadero, pero me comprometí a venir, y aquí estoy», pronunció Funes en la feria.

«No hay ningún pretexto para no querer apoyar la ganadería nacional, ésta por ejemplo genera empleo», expresó el Presidente Funes.

En el pronunciamiento, el dignatario enumeró algunas medidas para la ganadería como no permitir el ingreso de lácteos contaminados y sin pasteurizar, en las fronteras salvadoreñas.

Se van a realizar, además, los controles al contrabando, práctica que se convierte en una competencia desleal con evidentes impactos negativos, comentó el Presidente Funes.

«Me informaba el ministro que ya se estaba aplicando la Ley de Protección Higiénica de la Leche, ésta tendría poco impacto si no controlamos el contrabando, por lo que revisarán los permisos de importación otorgados antes del 1 de junio», sostuvo el mandatario.

El presidente comentó que casi todos esos permisos son fraudulentos. Los ganaderos le reafirmaron que siguen confiando en que hará todo lo que les ha prometido.

«Con ese espíritu de apoyo a la ganadería, he dado instrucciones al Secretario Técnico de la presidencia para empezar a buscar asistencia en los organismos financieros internacionales, un proyecto de inversión para montaje de una planta procesadora de leche para que nos ayude.

Con la planta procesadora de leche, los ganaderos locales tendrían participación accionaria y un socio estratégico, en donde posiblemente se puede introducir pequeños productores. Para todo esto se preparará un proyecto de Negocio que llegue a tener éxito en el sector», según Funes.

Funes se compromete a repartir un vaso de leche en las escuelas.

El Presidente electo afirmó que muy pronto, en 131 municipios del país, todos los niños recibirán un vaso de leche gratis, que fue una idea de la administración anterior, pero esto nunca lo hicieron. De $250 millones de dólares, 100 servirán como presupuesto y de este habrá un porcentaje para este tipo de gasto social que tanto necesita el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.