lunes, 27 de julio de 2009

El vicepresidente estadounidense Joe Biden entierra a Rusia

RBC DAILY - RIA NOVOSTI

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, auguró un inminente colapso de la economía rusa que obligará a Moscú a hacer concesiones a Washington, escribe hoy el periódico RBC Daily en un artículo titulado "Biden entierra a Rusia".

La población de Rusia sigue disminuyendo, la economía está podrida, el sistema bancario y las infraestructuras difícilmente sobrevivirán los próximos 15 años, manifestó Biden en una reciente entrevista a The Wall Street Journal. Dichos factores, a su juicio, contribuirán a que Moscú deje de "aferrarse al pasado", en particular, en lo que concierne a la defensa de sus intereses en el espacio postsoviético.

Es la primera vez, desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, que un funcionario estadounidense de este nivel se permite declaraciones tan drásticas en relación con Rusia. Moscú acogió las palabras de Biden con bastante calma. Solamente Serguei Prijodko, asesor del presidente Dmitri Medvédev en materia de política exterior, inquirió en este contexto, quiénes en EEUU definen la política con respecto a Rusia: Obama, quien habla del relanzamiento de las relaciones bilaterales, o algunos empleados suyos. "Simplemente nos gustaría saber, si no están de acuerdo con la línea de su presidente", dijo.

Para suavizar el impacto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó ayer en una entrevista a la cadena NBC News que Washington considera a Rusia "una gran potencia" y desea verla "fuerte, estable y próspera".

El politólogo Vasili Utkin, del Instituto ruso de estudios sobre EEUU y Canadá, define a Joe Biden como "representante típico de la escuela política estadounidense del período de la Guerra Fría". El objetivo básico para esta gente sigue siendo debilitar a Rusia al máximo y, en lo posible, provocar su desintegración. "En su historia reciente, Rusia conoció y sobrevivió tiempos peores, así que volverá a superarlo ahora", dijo Utkin.

El director del citado instituto, Serguei Rogov, recordó que el presidente Obama dio a entender anteriormente que desea mejorar las relaciones con Rusia, a raíz de lo cual fue criticado duramente en su país. "Es por ello por lo que el vicepresidente Biden, durante la reciente visita a Georgia y Ucrania, formuló una serie de planteamientos que deberían equilibrar un tanto la postura de EEUU, demostrar que Obama no capitula ante Rusia". Es una manera de evitar la impresión de que Obama reconoce el espacio postsoviético y la Europa del Este como zona de influencia de Rusia, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.