lunes, 20 de julio de 2009

El virus de la gripe A (H1N1) no esta cambiando


El director del Instituto para las Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, sostuvo hoy que el virus de la gripe A (H1N1) no parece cambiar, aunque advirtió que no hay que perderlo de vista.

"Que sea sustancialmente idéntico desde el inicio de la infección es una buena noticia", dijo Fauci al margen de la Conferencia Mundial sobre Sida en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Fauci subrayó que "existe la posibilidad de que el H1N1 pueda mutar, volviéndose más virulento", pero es también verdad que "desde el inicio de la pandemia este virus fue controlado muy bien".

Según el experto, hay algunos aspectos para tener en cuenta, como el hecho que afecta en particular a jóvenes y mujeres embarazadas, además de personas con enfermedades respiratorias.

"Hoy el H1N1 está circulando en todo el mundo y podemos decir que no cambió mucho en la estructura molecular, es decir, es sustancialmente idéntico a cómo lo habíamos visto al inicio", explicó el director del Instituto de Salud.

Esto significa que "no se trata de un virus que cambia rápidamente", dijo el experto, quien agregó que se está observando con mucha atención lo que sucede en los países del hemisferio sur, donde el virus está más presente, como en Argentina y Australia, y donde con el invierno está circulando también el virus de la gripe estacional.

"También allí el virus H1N1 no parece cambiar, pero su comportamiento es imprevisible", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.