lunes, 6 de julio de 2009

En Honduras el Pueblo protagonizó una “Pueblada” el jueves 25 de junio, fui testigo

Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)

Estaba en la clínica (gratuita) del doctor Almendares, en la Colonia Guanacaste de Tegucigalpa, con otros compañeros del CPTRT (Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura), cuando por la televisión el presidente Zelaya convocó al pueblo hondureño.

La cita era en la Casa Presidencial. Hasta allí nos llevó el chofer del CPTRT. Con nosotros venía también una cooperante española de una ONG británica.

“Esta es la lucha de los hondureños y no la mía” dijo la española.

Me bajé de la 4x4 con otro compañero del CPTRT, caminamos unos 300 metros hasta llegar al portón de la Casa Presidencial.

Zelaya arengaba a unos dos mil seguidores que se habían dado cita en el lugar.

Yo sinceramente esperaba una respuesta de decenas de miles. No fue así.

Los porqués podrían ser varios, pero me atrevería a arriesgar uno posible, decenas de años de adoctrinamiento y aculturación en la “moral de libre mercado” dan sus frutos, claro, amargos para el proyecto nacional y popular.

Había que recuperar las urnas para la consulta popular del domingo 28 de junio, dijo Zelaya.

Las Fuerzas Armadas de Honduras se negaban a brindar su logística para distribuir el material de consulta por todo el país.

Las organizaciones populares hondureñas harían el trabajo.

El Jefe del Ejercito y el titular del Ministerio de Defensa habían sido destituidos de sus cargos, por el presidente de la República.

La Pueblada arrancó desde la Casa Presidencial en viejos autobuses escolares y su destino fue la Base de la Fuerza Aérea de Tegucigalpa donde los militares hondureños “resguardaban” las urnas.

Una lluvia torrencial se descargó sobre la Capital. Era de tanta intensidad que al bajar de los autobuses y frente a la Base de la Fuerza Aérea muchos desistimos de protegernos y recibimos la lluvia como otro más de los componentes epopéyicos que jalonaban ese día histórico del pueblo hondureño.

No hubo cordón de la Policía Militar o de soldados y suboficiales que pudo contener la marcha del pueblo en su decisión de recuperar esos símbolos (en estado de proyecto) de la voluntad popular.

Todas las versiones de los M-16 y los M4 aparecieron en el escenario, pero el pueblo no se perturbó ni atemorizó.

Indios lencas de uniforme con ceños fruncidos y listos para reprimir a otros indios lencas. El coloniaje político-cultural hizo su trabajo. Pensé en Arturo Jauretche y en Rodolfo Puiggrós.

A la cabeza de la Pueblada estaba el presidente Zelaya, con su típico sombrero olanchano, empapado, salvo su cabeza y su rostro gracias al alerón. La brillante Ministra de Relaciones Exteriores Patricia Rodas como una mujer cualquiera del pueblo iba y venía conversando con todos nosotros. La esposa del presidente “hecha sopa”, “la primera dama”.

Nunca me pareció más oportuno que en ese momento el apelativo que la burguesía parasitaria y cipaya, de nuestros paises dependientes, vació de contenido y lo transformó en un elemento decorativo funcional para sus “cocktails” donde se celebran las privatizaciones de nuestras empresas nacionales y se recorta el presupuesto para la salud y la educación de nuestros niños.

En esas circunstancias históricas de Honduras, el Pueblo le arrebató el término a la burguesía y la “primera dama” era la mujer que compartía los riesgos y las viscisitudes de los humildes.

Pensé en Evita capitana.

Se subieron las urnas a los camiones y se les dió destino seguro, hasta el 28 de junio.

Ese día de consulta nunca llegó. El destino quiso que mi boleto de vuelta estuviera fechado para ese mismo día a las 7 de la mañana. En San Salvador y esperando transbordo para mi destino final me fui enterando de los sucesos. Lo demás ya es historia....una historia inconclusa, esperemos.

Al llegar a Canadá, recibo un emocionante mensaje electrónico, de un compañero hondureño, que quisiera compartir con ustedes:

«Hola, esperaba poder comunicarme contigo en otras circunstancias más favorables, ya que mi estado de ánimo no está bien, pero como tú ya sabrás pasó lo que mas temíamos con nuestro país.

«Se atrevieron a legitimar su estado de terror y opresión con una negación increíble a la razón.

«He estado en la lucha desde el domingo 28, desde las 6:00 a.m.

«Me siento orgulloso por haber sido de los primeros en pararme frente a los portones, lleno de militares, y gritarles de frente " ESTA CASA ES DEL PUEBLO, TRAIDORES !!!, esta escena la pasaron por Telesur.

«De ahí hermano sólo he dormido 6 horas.

«El domingo temprano estábamos incrédulos y te lo confieso con temor, por la respuesta del pueblo a consecuencia del poderío mediático que tienen. Cortaron la luz en todo el país por algunas horas, tomaron los medios independientes, sobrevolaron aviones a muy baja altura y helicópteros, pero poco a poco la gente se fue sumando, todo el día protestando sin parar, calculo una cantidad de 8 a 10 mil personas, por la noche comenzó a caer una pertinaz lluvia. Tú sabes la cantidad de agua que cae estos días acá, ¡¡¡impresionante !!!

«Debajo del agua la gente cantando el Himno Nacional, en un descuido un carro de la policía logró entrar aprovechando la lluvia y fue seguido por los compas con palos pero los “chafas” les respondieron con tiros desde el carro y desde adentro de la Casa Presidencial. Un rato de tensión, no hubo heridos, bueno, pasaron las horas en vigilia pacífica, cantando, gritando, conversando y organizando el llamado a la insurrección. Como a las 3:00 A.M. nos quitan la luz de las calles, asumimos que nos hiban a reprimir, pero por suerte para nosotros el centro comercial frente a la casa presidencial cuenta con un sistema autónomo de energía, esto retuvo la represión, ya estaban listos para actuar pero no lo pudieron hacer. Me retiré a las 6:00 a.m. del lunes a cambiarme después de los relevos, me pesaba la ropa mojada.

«Regresé luego de ver que televisaban el apoyo internacional, esto me motivó y me quitó el sueño, todo lo que te cuento lo vivieron muchos compañeros que no queríamos abandonar el frente.

«Regresé como a las 11:00 a.m., un mar de gente, se involucraron muchas organizaciones más, habían varios escenarios, a la espera de compañeros del interior del país, pero fueron reprimidos en sus lugares y no se les permitió llegar.

«Aquí donde teníamos el levantamiento se empezó a avanzar progresivamente en la toma de calles, en ese momento el golpista logró ingresar a la Casa Presidencial como un gusano, el pueblo se indigna más y se intenta destruir la cerca del lugar, a las 3:20 p.m.,se inicia el ataque del ejercito con 10 tanquetas, 2 helicópteros, cientos de soldados, camiones, bueno tú sabes, se dieron enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ellos con fusiles nosotros con palos, logre evitar que me golpearan o me arrestaran pero a los demás compañeros los seguían por las calles y en algunas los compas lograron hacerlos retroceder. A las 4:30 p.m., terminaron los enfrentamientos, decretan estado de sitio para las 6:00 p.m., empezamos a evaluar la situación 320 arrestados, 3 muertos, 35 heridos, detenciones en el interior, dispararon a vehículos con personas "sospechosas". Luego me dirigí a la hora del toque de queda a la concentración de los COPINES, grupos indígenas, y se organiza la estrategia del día siguiente, a este momento las personas no conocían con veracidad lo que había pasado, no se podía convocar a nadie por la falta de una emisora o canal televisivo, fueron cerrados y saqueados por el ejercito. Me acosté tarde, leyendo, me desperté a las 5:00 a.m., fui a la librería y estos salvajes utilizando todos sus medios los cuales tú ya sabes, prensa, television, empleados de sus fábricas, empleados de la municipalidad estos son del Partido Nacional de la línea más conservadora convocan una marcha por la "paz y la democracia", ¡¡¡Qué ridículos !!! Están muy preocupados por la sublevación, la resistencia y la respuesta internacional. Se nos define como a las 10:00 a.m., el lugar de la marcha y nos dirigimos allí, en estos momentos nos preocupa el grado de convocatoria de nuestra marcha con relación a la de los golpistas, pero impresionantemente se va fortaleciendo la nuestra a medida que avanza y recorre aproximadamente 3 km., y llega a escasos metros de la Casa Presidencial, es pacífica y se dan nuevas instrucciones para desarrollar las pro
testas y se nos informa del levantamientos armados en Catacamas, Olancho, 2 batallones se resisten a salir a las calles a reprimir a la gente en Tela y Santa Barbara, se militarizan las entradas a la Capital, y se anuncia el retorno del presidente con el respaldo personal de la O.N.U.,O.E.A.,la presidenta de Argentina, el cierre de las fronteras de EL SALVADOR, NICARAGUA Y EL SALVADOR. Una de las últimas informaciones que nos llegan es la del reclutamiento de jóvenes de comunidades pobres en Olancho y El paraíso, los cuales son sacados a la fuerza rompiendo puertas, golpeando a sus padres, hermanos, los niños llorando de la impresión de ver que llevan a sus padres jóvenes y hermanos, imaginate que situación de terrorismo ... me siento triste e indignado sólo me queda pedirle a Dios que nos ayude y ayude a estos compatriotas ante estas infamias cometidas por este nuevo pinocheleti ... Nos retiramos a las 5:00 p.m., para descansar para la jornada de la mañana .... bueno son las 10:52 p.m., amigo esto esta difíc
il, en mi reflexión el día de mañana va a ser un día de represión para querer controlar lo que les espera al llegar MEL, disculpame por no haberme comunicado antes, espero me respondas pronto y me consultes lo que quieras saber y ayudanos a comunicar esto a más personas.»

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.