martes, 28 de julio de 2009

España: El BBVA gana un 10 por ciento menos pero supera sus propias previsiones

El BBVA, el segundo mayor banco de España, cerró el primer semestre del presente año con una ganancia neta de 2.799 millones de euros, un 10 por ciento menos que los 3.108 millones de euros del mismo periodo del pasado año.

No obstante, indican fuentes de la entidad bancaria, las previsiones se han visto superadas dado que se esperaban unas ganancias de 2.520 millones de euros.

Sin embargo, señalan las fuentes, sin las dotaciones por prejubilaciones y la previsión por cubrir las pérdidas ocasionadas por la estafa de Madoff, el beneficio neto habría bajado menos del 4,4 por ciento.

En cuanto a la morosidad, al cierre del primer semestre se situó en el 3,2 por ciento frente al 1,3 por ciento registrado un año antes, mientras, señala el BBVA, si nos fijamos sólo en el segundo trimestre del ejercicio, la ganancia neta asciende a 1.561 millones de euros, un resultado por encima de las expectativas de la entidad bancaria y que supera en el 26,1 por ciento al obtenido entre enero y marzo pasado.

El BBVA tuvo unas pérdidas por deterioro de activos financieros que se situaron en el segundo trimestre en 1.945 millones de euros, superiores a las del inmediatamente anterior influidas por los mayores riesgos dudosos y por las políticas de máxima prudencia aplicadas por la entidad bancaria.

Por último, el BBVA mantiene unos adecuados índices de solvencia con un alto nivel de generación de capital de forma orgánica, una buena calidad de su cartera crediticia y una excelente y confortable liquidez, indican fuentes del banco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.