lunes, 27 de julio de 2009

Estados Unidos: Las autoridades financieras difieren en el plan de protección al consumidor

La propuesta del gobierno de EEUU para establecer una agencia de protección financiera al consumidor, se ha convertido en un tema controversial entre las autoridades financieras de EEUU.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el viernes que es necesaria una nueva agencia que se encargue de la protección al consumidor, porque actualmente ésta misión está muy dispersa entre varios reguladores.

Sin embargo, el plan se ha enfrentado a la oposición de parte de reguladores federales.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la Reserva es la institución apropiada para asumir este rol.

El monitoreo de riesgos y la protección al consumidor, "están relacionados de manera cercana, y ambos implican ventajas informativas y de ahorro de recursos," dijo Bernanke en su testimonio ante el Congreso, hoy viernes.

Sin embargo, algunos legisladores, o desconfían de la habilidad de la Reserva para prevenir riesgos, o están preocupados porque la nueva agencia sólo sea otra agencia burocrática que desperdicie el dinero de los contribuyentes.

Un número de legisladores insisten en que la Reserva falló al prevenir la crisis económica y no se le deberían confiar mayores responsabilidades, sino que debería mantenerse concentrada en su responsabilidad primaria de establecer una política monetaria.

La propuesta de la creación de una agencia de protección al consumidor es parte de una revisión más amplia de las reglas financieras de la nación. La agencia se encargaría de monitorear la información que pudiera resultar engañosa en productos tales como tarjetas de crédito e hipotecas. Los analistas ven el plan como una parte importante de la reforma de la estructura de regulación financiera de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.