martes, 28 de julio de 2009

Estados Unidos: Un "negro" en mi vecindario


Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Las críticas del presidente Barack Obama sobre la detención de un catedrático negro reabre el debate sobre el racismo en el país.

Henry Louis Gates Jr., un profesor negro de la Universidad de Harvard, arrestado en su propia casa, había sido denunciado por una vecina que vio a dos "sospechosos" afroamericanos forzando la puerta de una vivienda. Gates regresaba de un viaje, se había olvidado las llaves y junto a un amigo logró forzar la entrada. La policía llegó cuando Gates ya estaba dentro y a pesar de que pudo probar que ese era su hogar, el profesor fue detenido por "perturbar el orden", ya que se resistió al arresto. Los cargos fueron retirados y el académico pudo regresar a su casa pocas horas después, tras ser fotografiado de frente y de perfil en la comisaría.

La detención injustificada del profesor negro obligó al presidente a admitir que la discriminación persiste.

En sus declaraciones, el presidente recordó que "aparte de este incidente, y sin que tenga nada que ver", los hispanos y los latinos son detenidos en una proporción mucho mayor que el resto de la población.

"Eso es un hecho", destacó Obama, "una señal, un ejemplo de cómo la raza sigue siendo un factor en esta sociedad".

Lo llamativo es que el incidente ha tenido lugar en Cambridge, una de las ciudades más liberales del país, y con dos de las principales instituciones de enseñanza superior: Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT)

A Cambridge también se la conoce por ser la primera ciudad de Massachussets en emitir una aplicación legal para matrimonios del mismo sexo. Es la primera gran ciudad del país en elegir a un alcalde afroamericano abiertamente gay (Ken Reeves), y a su primera alcaldesa afroamericana abiertamente lesbiana (E. Denise Simmons). Deval Patrick es el primer gobernador afroamericano de Massachussets.

“No hay duda de que Cambridge es una ciudad progresista, dice Irene Monroe, miembro del consejo editorial de BlackCommentator.com. Sin embargo, cuando rascas debajo de la superficie de Cambridge, hay también un racismo liberal, que es igual de pernicioso, vil e intolerante que el racismo del Sur. Pero, a diferencia del racismo del Sur que destaca la raza y trata de mantener a los negros en su sitio, el racismo liberal afirma no hacerlo”.

“Irónicamente, continúa Monroe, la clase liberal dominante de Cambridge mantiene sus fronteras raciales, no mediante fuentes para beber o restaurantes designados como “de color”, sino más por sus códigos postales. Con números asignados para las calles principales conocidas como plazas, como la famosa Harvard Square y áreas residenciales periféricas, así como para la mal afamada Area 4, un enclave de pobres negros y clase obrera predominantemente”.

Area 4 ha sido etiquetada como zona problemática de Cambridge, un área plagada de todos los problemas de la degradación urbana y con muy pocos recursos para suavizarlos.

Area 4 es la que alberga la Central de policía de la ciudad. Y los agentes de policía blancos de Cambridge destinados a esta zona tienen descaradamente como objetivo patrullar acosando bloques del vecindario y las actividades de los habitantes negros, hombres, viejos y jóvenes.

La segregación en esta ciudad no es sólo de raza sino también de clase.

Eso explica la detención de Gates. No importó que la llamada a la policía (efectuada por una mujer blanca afirmando que dos hombres afroamericanos estaban irrumpiendo en una de las casas caras), sea falsa o resultase ser la casa de Gates. Fue el escándalo, o quizá la violencia que sintieron al ver a este hombre negro desconocido en esta área de Cambridge

Y como dice Monroe, “La llamada de la mujer era su deber como ciudadana de preservar la integridad del vecindario, porque después de todo, esto estaba sucediendo en la zona con código postal 02138, que es Harvard Square”.

A pesar de que el Departamento de Policía de Cambridge retiró los cargos en contra del profesor de la Universidad de Harvard, la acusación en su contra por discriminación racial permanecen.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.