lunes, 27 de julio de 2009

Guatemala: Indican que el gobierno no tienen voluntad para resolver la problemática agraria

Héctor Samayoa (CERIGUA)

Campesinos y campesinas de la costa sur del país manifestaron que el gobierno no ha demostrado voluntad política para resolver el problema agrario, mientras que las instituciones que supuestamente deben velar por este tema son dirigidas por personas sin conocimiento y capacidad para buscar una salida a la situación.

Edwin Ranferí López, dirigente de la Plataforma Agraria, dijo a Cerigua que las cuatro mesas de diálogo instaladas durante la administración de Álvaro Colom no han dado resultados positivos como se esperaba.

Los temas de acceso a la tierra, el proyecto traje a la medida, la condonación de la deuda campesina y la resolución de los conflictos siguen sin avanzar, a pesar de que fueron las prioridades planteadas por las partes, agregó el entrevistado.

En tanto, Abisaías Gómez, otro líder de la Plataforma, señaló que esta entidad pretende lograr otros aspectos, como un fondo para arrendamiento solidario para producir alimentos con un aporte de 3 mil 200 quetzales mensuales para 35 mil familias.

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Unidad de Pequeños Agricultores y caficultores de Génova y Flores Costa Cuca, la Asociación de Desarrollo Integral y la Coordinadora Campesina Maya de San Juan Ostuncalco, participaron en la manifestación del viernes último en diferentes partes de la ruta al Pacífico, para demandar al gobierno que inicie la búsqueda de solución al problema agrario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.