martes, 28 de julio de 2009

Guatemala: Por iniciar el proceso judicial y el desmantelamiento de poderes paralelos ilegales

CERIGUA

Pronto podrían dar inicio los procesos judiciales y el desmantelamiento de los poderes paralelos ilegales, cuyos integrantes ya están identificados, luego de los análisis de los casos, señaló Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Castresana dijo en entrevista a Prensa Libre que hay un informe en el que se detallan por nombre las personas, empresas y grupos que conforman esas estructuras que operan en este país y que el referido reporte se maneja internamente en la CICIG y servirá de base para las pesquisas.

Según el director de la Comisión, algunos de estos cuerpos ilegales nacieron en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala y no fueron desmantelados como se preveía en los Acuerdos de Paz, por lo que ahora actúan como criminales comunes u organizados.

Estos grupos clandestinos están internos en los Organismos Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como en las empresas, los medios de comunicación y las entidades de abogados y son manejados por personas que tienen relación con diversos sectores de interés y que actúan en la impunidad.

En el 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las organizaciones clandestinas están asociadas con el narcotráfico, los secuestros, los asesinatos con características de limpieza social, el contrabando, los robos a gran escala, los ataques y las amenazas contra defensores de derechos humanos, operadores de justicia, testigos, periodistas, sindicalistas y otros sectores.

Castresana, al ser cuestionado sobre por qué no se ha actuado contra las estructuras paralelas si ya están identificadas, respondió que aunque se tiene información sobre estas bandas es necesario recabar toda la evidencia para solidificar el proceso.

En otra entrevista con el matutino Siglo XXI, el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, manifestó que para trabajar en los casos que se le ha asignado a la entidad internacional se necesitan herramientas legales, por lo que espera que el Congreso de la República agilice el paquete de leyes en materia de seguridad y justicia propuesto.

Castresana dijo que el Legislativo únicamente ha aprobado dos reformas en igual número de años y aún están pendientes 18, las que al parecer caminan al ritmo de las primeras, por lo que anunció que podría visitar a los diputados para proponer una agenda que agilice estas iniciativas.

La CICIG es una instancia de la Organización de las Naciones Unidas, creada por solicitud del Estado guatemalteco y de los grupos pro justicia y sociales, con el fin de combatir a los grupos paralelos y aparatos clandestinos de seguridad; el mandato de la Comisión termina en septiembre próximo, pero las Naciones Unidas ya amplió el mismo y fue aprobado por el Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.